REDACCIÓN- Según el informe 2024 de la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO) ,sólo siete países han logrado avances importantes en la recuperación de propiedades confiscadas durante el Holocausto.
Más de la mitad de los países que firmaron una declaración que respalda los Principios de Washington (un conjunto de estándares destinados a guiar la devolución de obras de arte saqueadas por los nazis) sólo han logrado avances mínimos o nulos en la devolución de propiedad robada en los 25 años transcurridos desde que se promulgaron los principios. Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO) el martes 4 de marzo.
El marco para las restituciones se redactó durante la Conferencia de Washington de 1998 y consta de 11 principios no vinculantes destinados a guiar a los países con diferentes sistemas legales a través de cuestiones relacionadas con el arte incautado durante la era nazi dentro del contexto de sus propias leyes. Los principios también alientan a los países a identificar e investigar los bienes culturales que puedan haber cambiado de manos durante la Segunda Guerra Mundial y a devolver los trabajos que fueron saqueados, confiscados o vendidos bajo coacción.
Así mismo y según el mismo infome, de las 47 naciones que respaldaron la Declaración de Terezin de 2009, que incorporó los principios en sus medidas destinadas a recuperar propiedades confiscadas durante el Holocausto, 7 han logrado “avances importantes”, 3 han logrado “avances sustanciales”, 13 han logrado “algunos” avances y la friolera de 24 países hizo “poco o ningún progreso”.
Las calificaciones se basan por ejemplo, en si un país ha realizado investigaciones históricas sobre la restitución de obras de arte saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial, haya examinado la procedencia de sus propias colecciones, haya determinado un proceso para realizar reclamaciones sobre obras de arte potencialmente saqueadas o haya hecho un número sustancial de restituciones.
Los países que han logrado avances importantes en la implementación de los Principios de Washington incluyen a Austria, la República Checa, Francia, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los 13 países que han logrado sólo “algunos” avances son Argentina, Bélgica, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Serbia.
La lista de los países que firmaron, pero finalmente no ha hecho ningún avance incluye Albania, Australia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania. y Uruguay. En este bloque también se encuentra España.
En los 25 años transcurridos desde que se establecieron los Principios de Washington, la investigación sobre la procedencia ha logrado avances importantes gracias en parte a la digitalización de los archivos y a un mejor acceso a ellos.
La mayoría de los países también han llevado a cabo al menos alguna investigación histórica y hay más información sobre cómo se produjo el saqueo de bienes culturales durante la Segunda Guerra Mundial, según el informe. Sin embargo, señala que los museos de todo el mundo todavía ignoran la investigación y agrega que en la mayoría de los países, investigar la procedencia de una colección no se considera una parte esencial de la práctica museística.
Los Principios de Washington se redactaron con la intención de cubrir también las colecciones privadas, pero ha habido mucho menos progreso en la restitución del trabajo que ahora está en manos de individuos, según el informe. Según el informe, todavía hay mucho margen de mejora en la investigación de la procedencia, la transparencia y la facilitación de las reclamaciones de restitución cuando se trata de coleccionistas privados.
En el caso de España su lamentable calificación y credibilidad internacional como país "poco responsable o comprometido" en esta cuestión, puede tener razones evidentes:
En primer lugar ante la tibieza del gobierno español en el reciente caso del Pissaro reclamado al Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, caso que puede repetirse en alguna colección publica gallega y más de una fundación artististica de entidades financieras. Sino, al tiempo...
En segundo lugar las trabas y demoras, negativas y falta de cooperación que plantean en algunos casos, tanto el Instituto de Patrimonio Cultural de España y la Dirección General de Museos con la restitución de las colecciones de particulares incautadas y cedidas por el franquismo, como se han quejado a Pecados del Arte varios de los despachos de abogados y expertos involucrados en este proceso.
Teniendo en cuenta que esta operación de restitución de “obras republicanas” ha sido el “programa estrella” de la Ley de Memoria Democrática, muchos de los expertos involucrados se han sentido manipulados y ninguneados por el gobierno en lo que parece ser una farsa propagandística.
Obviamente si no somos capaces de restituir lo incautado injustamente a los españoles ¿Cómo vamos a restituir lo procedente del expolio nazi?...