Las obras robabas fueron realizadas entre 1950-1990 y son un ejemplo importante de la escultura abstracta italiana.
REDACCIÓN. Según informa IL GIORNO, el Museo Vittoriale degli Italiani, en Gardone Riviera, Lombardia, Italia, sufrió el pasado martes 5 de marzo, el robo de la colección de esculturas en oro del escultor Umberto Mastroniani (1910-1998), que formaban parte de la exposición temporal "Come un oro caldo e fluido. Gli ori di Umberto Mastroianni"
Cuarenta y nueve piezas de joyería, creadas por el escultor, pintor italiano del siglo XX y tío del actor Marcelo Mastroniani Umberto Mastroianni, desaparecieron durante un robo ocurrido entre el martes y el miércoles por la noche en la casa-museo Vittoriale degli Italiani en Gardone Riviera, que fue el hogar del poeta y el novelista Gabriele D'Annunzio.
El Vittoriale degli Italiani no es un museo estatal sino una fundación privada en la que participa el Ministerio de Cultura
Come un oro caldo e fluido. Gli ori di Umberto Mastroianni, presentaba pulseras, colgantes, anillos, broches, platos y esculturas creadas por el artista entre los años 1950 y 1990 utilizando el método de la 'cera perdida'.
La exposición se inauguró el pasado 30 de diciembre y las primeras sospechas policiales se dirigen hacia un robo de encargo, ya que la banda solo robó objetos de la exposición de Mastroianni y no piezas atribuibles a Gabriele d'Annunzio, que da nombre al museo y otras piezas de joyería de otro maestro orfebre, Mario Buccellati. que también estaban expuestas.
El robo fue denunciado inmediatamente en el cuartel local de los Carabinieri y se está llevando a cabo con el apoyo del mando provincial de Brescia y de especialistas del Núcleo Carabinieri TPC de Monza.