Ya lo advertimos en diciembre: Si no sabes, pa que te metes Manolete. Hay que ser muy tonto para llegar y arremeter en plan chuleta de barrio contra un estamento oficial que ha superado la Guerra Civil. Hay que ser muy memo para pensar que el ministerio de Cultura es la red de casas de cultura de Barcelona o negociar con los Balañá la recalificación y el cierre de las plazas de toros.
Irse a Madrid con los otros dos colegas en plan payés (paleto) sin haber salido del pueblo y llegar a la capital donde todo confunde y apabulla y las luces de la Gran Vía ciegan como en Nueva York, tiene el riesgo que en la estación de Atocha, un trilero de marca mayor como El Sánchez, les asalte y ofrezca unas estampitas diciendo que son billetes de 10.000€.
Pero llegar y tocar los huevos en la Dirección General de Museos, fue de una ingenuidad digna del El Pequeño Salvaje de Truffaut.
Toparse con la indiferencia condescendiente del funcionario madrileño de carrera es algo que exaspera al pijo-progre chulito de Pedralbes, pero lo que le cabrea es tener que pasar una y otra vez por ventanilla y que el funcionario le diga” Falta la póliza de 25 ptas”, y al día siguiente “ muy bien ¿Y la tasa de la Mutualidad. Vuelva usted mañana”. Es la pesadilla de cualquier niñato de Barcelona que viene a MadriT a comerse el mundo. Los mocosos progres de Barcelona, creen que todo va a ser igual como cuando expoliaron el Archivo de Salamanca o el monasterio de Sijena.
Es un poco cándido no preguntarse como funcionan los museos de España, lo envidiosas y rapiñadoras que son las Consejerías de Cultura de las CC.AA. y olvidarse que si se abre la Caja de Pandora del asunto de las restituciones, te puede salir la cosa mal. Esto ya lo vio venir la astuta Alborch y Dancing Iceta prefirió seguir brincando con ABBA.
La lista puede ser interesante: Devolver a Guernika el cuadro de Picasso por el que se construyó el Reina Sofía; Los Toros de Costix a Mallorca, donde no saben donde meterlos: La momia Guanche a las Canarias y provocar las rencillas entre chicharreros y canariones, la Dama de Elche y las otras dos damas Ibéricas sin preguntarse primero si no son falsificaciones. Como digo la lista puede ser interesantisima y ver como el muchacho y sus colegas del Trío Cultural de La Benzina se las apañan para echar balones fuera, más divertido que una sesión del Flying Circus de la Monthy Pyton.
Lo de los toros tampoco prosperará. Los socios vascos no lo permitirán ya que a los del PNV les gustan tanto como a los etarras, entre los que incluso destacó Chiquito de Amorebieta (Jon Idigoras) que toreó como novillero en las plazas de Zornotza (Amorebieta), Vergara, Éibar, Tolosa y Zarautz.
Nada, que al Chulito de Pedralbes, al final lo que le queda es alquilar los museos para que los Colectivos de colegas (ya no se cuantos ni cuales) vayan a comer canapés y se hagan selfies con el chaval, que es resultón y pinturero.
Un final patético y triste, ya lo sé, pero es lo que va a acabar el chico: Ser el monete de feria, viendo eso si como sus colegas del Trío Cultural de La Benzina prosperan por su cuenta y lo dejan tirado. Que vigile especialmente con el catalano –argentino, que es el más trepa.
Yo me imagino, que lo que no quiere el noi es volver a Barcelona, no ya porque se lo pase infinitamente mejor el la Villa y Corte que es la capital más divertida de Europa, sino porque teme a la comida familiar del domingo y que cuando esté terminando el tortellet , la madre le diga con cara preocupada:
¡Ay, Ernest, fill meu! ¿Y quieres decir que esto de irse a MadriT, valía la pena…?