La estructura del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) luce muy estropeada por el desprendimiento de numerosas piezas de mármol y falta de mantenimiento
REDACCIÓN. Segun informa el PERIODICO DEL MEDITERRÁNEO El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) va a cumplir 25 años el próximo mes de junio y no precisamente en todo su esplendor.
El olor a orín y a alcantarilla sorprende al visitante que accede al recinto, especialmente si lo hace desde la calle Prim, donde había un bar ya clausurado. En el foso, rodeado por vallas, no hay agua; solo hojas secas y algo de basura.
El EACC fue inaugurado en 1999 y fue obra de los arquitectos Julián Esteban y Joaquín Lara, en una iniciativa de Proyecto Castelló Cultural -sociedad extinguida en 2013-. Jeff Wall, Pepe Espaliú y Carles Santos fueron los protagonistas de las primeras exposiciones.
El deterioro del edificio se ha hecho más evidente a lo largo de los últimos años, ya que de 2005 a 2016 la fachada principal estuvo cubierta con una instalación del arquitecto Santiago Cirugeda, Protesis institucional, que ayudaba a tapar los evidentes desperfectos. Por ejemplo, los numerosos agujeros que han dejado las piezas de mármol que se han desprendido.
En el Institut Valencià de Cultura (IVC), son conscientes y conocedores de esta situación que desde principios de este mes tiene nueva dirección, con el nombramiento de Clara Gómez como delegada territorial. «Estamos en ello, para nosotros es un tema prioritario», manifiesta. De hecho, explica que el departamento ya está redactando proyectos de mejora.