Actualidad

MFA de Boston devuelve un ataúd egipcio robado a un museo sueco

el sarcófago devuelto es de arcilla y está datado entre el 1295-1186 a.C. (Foto: © MFA, Boston).

El museo lo adquirió en 1985. Fue robado entre 1924 y 1970

Miércoles 03 de abril de 2024

Se desconocen las circunstancias que rodearon la desaparición del objeto del Museo Gustavianum y su tráfico hacia los Estados Unidos.



REDACCIÓN. Según informa WBUR el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) ha devuelto al Museo Gustavianum de la Universad de Uppsala (Suecia), un pequeño y ornamentado ataúd de arcilla o sarcófago creado para un niño egipcio que murió hace más de 3.000 años.

El ataúd fue comprado por el museo americano hace 39 años (1985), no obstante los documentos de procedencia estudiados por el MFA desde 2008 , revelan que es falsa.

Estos documentos explicaban que el sarcófago había sido excavado por el artista sueco Eric Ståhl en 1937, pero en realidad el ataúd fue excavado por la Escuela Británica de Arqueología en Egipto en un sitio en Gurob en 1920 y en un reparto de excavaciones entre instituciones occidentales se envió en 1924 al entonces Museo Victoria de Antigüedades Egipcias en Suecia, actualmente el Museo Gustavianum.

En algún momento entre 1924 y 1970 el sarcófago desapareció del museo sueco y en 1985 el museo americano lo compró.

El ataúd data de la XIX dinastía de Egipto (1295-1186 a. C.) y está ricamente pintado con figuras y jeroglíficos. Fue hecho para un niño llamado Paneferneb y mide alrededor de 110 cm de largo. Fue diseñado para que las áreas de la cabeza y el pecho formen una tapa que se pueda quitar para colocar un cuerpo en su interior.

La devolución se ha llevado a cabo después de una investigación de los conservadores de MFA cuando percibieron discrepancias importantes entre su propia documentación y la información contenida en un libro de 2008 que incluye una fotografía de la excavación mostraba dónde y cuándo se encontró el ataúd, de esta manera, el personal curatorial del MFA Boston contactó con sus colegas en Suecia, que se han sentido muy felices de recuperar el ataúd del joven Paneferneb para sus colecciones.

Se desconocen las circunstancias que rodearon la desaparición del objeto del Museo Gustavianum y su tráfico hacia los Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS: