Actualidad

Georgia interviene una red internacional de robo y falsificación de libros antiguos

(Foto: © Fiscalía de Georgia).

SIN MÁS DATOS...

¿Se estarían recuperando reliquias literarias para Rusia?

Sábado 04 de mayo de 2024

Habrían robados libros y hecho copias en bibliotecas Nacionales e Universidades de Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Suiza, Polonia y la República Checa.



REDACCIÓN, según informa la Fiscalía General de Georgia, se han detenidos a 4 integrantes de un grupo del crimen organizado dedicado al robo y falsificación de libros de gran valor, en una operación internacional a gran escala.

En esta operación han participado fuerzas policiales de Francia, Suiza y Lituania.

la investigación del caso se inició estableció a principios de 2022, cuando descubrieron que ciudadanos georgianos habian creado una organización criminal que pretendia pretendían adquirir de forma encubierta libros costosos de varios autores del siglo XIX para venderlos en toda Europa. Para ello utilizaron documentos de identidad falsos, nombres y apellidos ficticios y muestras de libros falsos fabricados para reemplazar los originales.

En el marco de la operación se registraron decenas de viviendas particulares y lugares de venta de libros, recuperando una gran cantidad de dinero en efectivo y cientos de libros, incluido un libro en francés del siglo XIX supuestamente robado de la Biblioteca Nacional de París hallado en el domicilio de una de las personas arrestadas.

Informan los investigadores los estafadores seguían un plan basado en llevarse de bibilitecas y universidades libros en préstamo de escritores clásicos del siglo XIX , hacer copias de alta calidad y devolver, quedándose con los originales. El plan seextendería a bibliotecas nacionales de Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Suiza, Polonia y la República Checa.

Para ello, los miembros del grupo utilizaron documentos de identidad falsos, nombres y apellidos ficticios y muestras de libros falsos prefabricados para reemplazar los originales.

Según ARCA , organización que ha ofrecido la primicia de esta información, entre 2022 y 2023 esta red de cómplices visitó bibliotecas de toda Europa, accediendo a colecciones, intercambiaron ediciones de libros raros, centrándose principalmente en los clásicos rusos, en particular, libros de Alexander Pushkin y Nikolai Gogol, que luego sustituyeron con falsificaciones improvisadas para vender los libros en Rusia.

Además del motivo financiero del crimen, se especularía sobre un motivo político, ya que la operación a gran escala fue incentivada por compradores que buscaban devolver reliquias literarias a Rusia.

NO SE HAN FALITADO por parte de las autoridades Georgianas el número de libros incautados y falsificados

TEMAS RELACIONADOS: