REDACCIÓN .Según informa LATIN AMERICA POST ,Un libro naturalista del siglo XIX desaparecido durante 16 años, desde que fue robado de un museo en el norte de Brasil, fue encontrado en Londres y repatriado el 1 de mayo.
El tomo de 1823, Simiarum et vespertilionum brasiliensium species novae (Nuevas especies de monos y murciélagos brasileños), del zoólogo alemán Johann Baptist von Spix, había sido extraído del Museo Emílio Goeldi en Belém en 2008. Tres empleados del museo fueron acusados de malversación de fondos en 2011 como resultado de una investigación internacional en curso.
La recuperación fue posible gracias a la colaboración con la Unidad de Arte y Antigüedades de la Policía Metropolitana (Scotland Yard) de Londres.
La misión actual de la Policía Federal de Brasil de rastrear y repatriar todas las obras robadas subraya un compromiso más significativo para preservar la integridad cultural e histórica. También se están haciendo esfuerzos para identificar a los responsables de los robos y posteriores ventas ilegales de estos artefactos.
El Museo Emílio Goeldi, fundado en 1866 y que lleva el nombre del naturalista suizo que más tarde sería su director, es a la vez un museo de historia natural y un centro de investigación centrado en la Amazonía brasileña.
En los últimos meses también se han recuperado otros libros robados del museo. Estos incluyen el Reise in Chile, Peru und auf dem Amazonenstrome (Un viaje por Chile, Perú y el río Amazonas) de 1835 del botánico alemán Eduard Friedrich Poeppig, descubierto en Argentina en diciembre; y el De Indiae utriusque re naturali et medica (Sobre la historia natural y médica de las Indias), de 1658, del naturalista holandés Willem Piso, encontrado en Londres en marzo.
En 1817, junto con su colega botánico alemán Carl Friedrich Philipp von Martius, Spix viajó desde Río de Janeiro hasta la frontera con Colombia en una misión de tres años y 10.000 kilómetros para catalogar la vida silvestre amazónica y las lenguas indígenas. Cuando la pareja regresó a Alemania en 1820, trajeron consigo miles de plantas y animales que constituirían la mayor parte de la colección de la nueva Colección Estatal de Zoología de Baviera en Munich. (También trajeron a dos niños indígenas, quienes murieron dos años después de llegar a Europa).
El libro de Spix de 1823 es uno de varios publicados sobre los hallazgos del viaje. Varios reptiles, aves y murciélagos llevan el nombre de Spix; quizás el más notable es el guacamayo azul brillante de Spix, una especie que estaba extinta en la naturaleza hasta que un laborioso programa de reintroducción la trajo de regreso al Amazonas en 2022.