Actualidad

Jerry y Rita Alter, los maestros de escuela y ladrones de arte

"Aspens" de Victor Higgins y "Joven Indio vestido de ceremonia" de Joseph Sharp, también fueron robados por los Alter (Foto: © FBI).

Actualmente se investiga otro robo más llevado a cabo en Harwood Museum en Taos, (Nuevo Méjico)

Viernes 31 de mayo de 2024

En su casa se descubrió en 2017 un De Kooning robado en el Museo de Arizona en 1985



JLL.-La historia del robo Mujer ocre (1954-1955), de De Kooning cuenta que un hombre y una mujer llegaron al Museo de Arte de la Universidad de Arizona o cuando abrió sus puertas a las 9 de la mañana un día de 1985. La mujer distrajo a un guardia de seguridad mientras el hombre, con un bigote postizo, recortaba el cuadro de su marco. Luego salieron con la pintura escondida debajo de la ropa y escaparon en coche.

Con los años se supo que los autores del robo fueron dos discretos profesores de escuela : Rita y Jerry Alter. En Pecados del Arte publicamos en octubre de 2022 como fue el hallazgo casual de la obra.

Poco después del fallecimiento de Rita en 2017 (Jerry murió en 2012). una almoneda de Nuevo México llamada Manzanita Ridge Furniture and Antiques compró mediante subasta en un pueblecito llamado Cliff, una modesta casa con todo su interior por 2.000 $. Los propietarios de la tienda se sorprendieron al encontrar el cuadro de Willem de Kooning, valorada en 160 millones de dólares, colgada detrás de una puerta en la casa. La obra Fue devuelto rápidamente al Museo de Arte de la Universidad de Arizona en Tucson, de donde fue robado. Todo parecía que ahí había terminado todo. Dos profesores traviesos que habían robado un valioso cuadro, sin mayores consecuencias.

Aunque por lo visto los docentes tenían ya cierta experiencia en esto de los robos de arte.

La pintura de de Kooning fue robada varios meses después del atraco a otro museo, en este caso el Harwood Museum en Taos, (Nuevo Méjico) el 20 de marzo de 1985, y con un procedimiento similar, dándose la sangrante circunstancia que conservador jefe de museo estaba asistiendo a un seminario sobre seguridad en museos.

En esta ocasión la pareja hasta contó con la “colaboración” del ex director, ya que acompañó a una señora en silla de ruedas hasta la sala donde se exhibían las pinturas que fueron robadas: “Joven Indio vestido de ceremonia” de Joseph Sharp y “Aspens” de Victor Higgins. El empleado también se fijó en un señor con un impermeable negro que salió al cabo de una hora por la puerta principal.

No quedó evidencia física del atraco al Museo Harwood en la escena aparte del marco roto del cuadro. Las obras de la galería estaban y están protegidas por un sistema de vigilancia nocturna. Para la seguridad diurna, la entrada y salida de la galería cuentan con vigilancia física.

¿Cuándo se descubre a los ladrones?

Por casualidad. Cuando se vendió la casa de los maestros en 2017 su sobrino recuperó varias fotografias familiares . Entre ellas una de Jerry tocando el saxo debajo de un cuadro que representaba a un joven indio. Luego preguntó en la almoneda y le reconocieron que además del De Koening habían encontrado dos pinturas más que vendieron en una subasta local.

Recientemente se ha averiguado que ambas pinturas eran las del museo de Taos y se vendieron por 150.000 dolares en Scottsdale Art Auction. Ni los dueños de la tienda, ni los investigadores de la policía se dieron cuenta de que las dos obras habían sido robadas, hasta que un periodista, Lou Schachter, siguió el recorrido de los cuadros.

EL FBI ha tomado por fin cartas en el asunto y después enseñar fotografias de los Alter a los antiguos empleados del Museo de Taos, estos reconocieron a los ladrones.

Ahora se espera que los compradores de los dos cuadros las reconozcan en las noticias y las devuelvan al museo, ya que en realidad las compraron en buena fe sin saber que eran robadas.

¿Quiénes fueron Jerry y Rita Alter?

La pareja se conoció y se casó en Nueva York. Jerry enseñó música en escuelas públicas y trabajó en conciertos tocando el saxofón o el clarinete en fiestas. Rita era logopeda. La familia siempre se preguntó cómo los Alters pudieron permitirse viajes alrededor del mundo (visitaron 67 países) y como con los salarios de los profesores, se jubilaron anticipadamente, compraron veinte acres de tierra en Nuevo México y construyeron una casa. Rita dejó más de un millón de dólares en el banco cuando murió.

¿La pareja podría haber estado involucrada en otros robos de arte en todo el mundo?.

TEMAS RELACIONADOS: