Actualidad

Detectoristas en Polonia podrían haber descubierto parte del botín del estafador del siglo XVIII Antoni Jaczewski

El tesoro representa monedas de toda Europa e incluye orts, krajcars, patagones y kopeks.

COLABORACIÓN SIN cONFLICTOS

Antoni Jaczewski fue un falso santón y estafador en la Polonia del siglo XVII

Lunes 03 de junio de 2024

Una asociación de detectoristas polacos junto a arqueólogos locales, hallan un tesoro de monedas de los siglos XVII y XVIII.



REDACCIÓN. Un grupo de arqueólogos en Polonia ha descubierto un gran tesoro de monedas en las montañas Świętokrzyskie, en el centro-sur de Polonia. Las reliquias de oro y plata datan de los siglos XVII y XVIII y, lo que es más importante, podrían estar asociadas con una estafa notoria realizada por el falso profeta y charlatán Antoni Jaczewski

Antoni Jaczewski fue uno de los muchos charlatanes que parasitaron las desgracias del pueblo a finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando Polonia fue azotada por otra una ola de peste negra.

Pacientes y familiares desesperados recurrieron a figuras religiosas y todo tipo de prácticas. En mayo de 1708 Jaczewski construyó una ermita en las montañas Swiętokrzyskie. Afirmó ante la gente que había obtenido el poder de curar a los enfermos de la propia Virgen María, que viviría con él en la ermita y la noticia se extendió muy rápidamente.

Multitudes supersticiosas y desesperadas acudieron a la ermita y Jaczewski adquirió tanta riqueza que convirtió la ermita en una pequeña mansión fortificada con guardias armados. También utilizó a sus hombres armados para realizar robos, incluidas redadas en fincas vecinas. A la nobleza local, por supuesto, no le gustó el cambio de actitud de santón y lo hizo arrestar por bandolero.

Jaczewski logró escapar de la prisión de Cracovia y regresó a su ermita , donde reanudó sus actividades de falso profeta y curandero. Le dijo a la gente que no estaba en prisión, sino en audiencia con el Santo Padre. En los años siguientes continuó sus fraudes , pero en 1712 fue recapturado y enviado a trabajos forzados de por vida en el monasterio de Czestochowa. Según la leyenda, dejó enormes tesoros enterrados en el suelo. Sin embargo, nadie los encontró, por lo que la historia parecía falsa y se convirtió en leyenda

Sin embargo, 300 años después, la leyenda dio pie a una búsqueda. Fue una asociación de detectoirstas locales que se llama Grupo de Exploración de Świętokrzyska quien decidió finalmente explorar los bosques próximos se cuenta que estaba la ermita del estafador, conjuntamente con un grupo de arqueólogos locales.

Este grupo ha logrado localizar varios tesoros con una extensa colección de monedas que data de la primera mitad del siglo XVII y principios del XVIII. La colección incluye monedas de oro y plata de la época, desde emisiones comunes hasta muy raras.

Una de las monedas más interesantes es el ducado de Hamburgo de 1648 con la imagen de la Virgen y el Niño transformada en colgante.

Todos los hallazgos fueron entregados al servicio de conservación y el tesoro fue trasladado al Museo Histórico y Arqueológico de Ostrowiec Świętokrzyski.

Según Wojciech Siudowski, de la WUOZ de Kielce, este año está prevista una conservación y un análisis detallado de la historia y la numismática, que debería arrojar nuevos resultados.

"La historia de los protagonistas de estos acontecimientos ha cobrado vida gracias a los interesantes descubrimientos realizados en los últimos años por los miembros del grupo de exploración de Świętokrzyskie, que obtuvieron el consentimiento del Instituto Provincial del Patrimonio de Świętokrzyskie en Kielce y de la región forestal de Łagów para realizar búsquedas de los monumentos. Los descubrimientos nos llevan a la conclusión de que la historia del aventurero Jaczewicz puede no ser sólo una leyenda", añadió Siudowski.

TEMAS RELACIONADOS: