Primer objetivo conseguido: La noticia de un descubrimiento de una obra de Degás al más puro estilo Garage Sale, es decir se descubre algo que supuestamente no vale nada, y luego es una obra maestra ha ocupado muchos titulares.
La pieza en cuestión se vendío en 2021 en subasta a través del portal “vende lo que sea”, TodoColección desde Sabadell . Un pujador llegó a ofrecer 968 € y lo compró. Luego se investigó la pieza a través de los expertos más reputados de Degas que concluyeron que era una pieza auténtica cuyo valor rondaría los 4- 5 millones de euros. No más. ¡Enhorabuena para el comprador!.
CRONOLOGÍA
El hallazgo de esta obra de título, “Elogio del maquillaje” (pastel sobre cartón) de 48 x 62,5 cm es sin duda una buena noticia, teniendo que cuenta que los expertos no dudan de su originalidad y han verificado su trazabilidad. Desde luego una Provenance más que impecable:
El final del cuento ya se sabe: En 2021 un descendiente de Llonch Salas lo vende en subasta en TodoColección empezando por 1 euro y termina en 968€. Por una cuestión cronológica este descendiente, debería ser un nieto del ex director del Banco de Sabadell.
Hasta aqui la féliz noticia aunque un Perito especialista en Arte independiente y no "complaciente" tal vez opinaría de otra manera...
LO QUE DESPERTARÍA LAS SOSPECHAS DE UN EXPERTO
La historia es merecedora de portadas en medios generalistas y en medios especializados, pero me temo que los especializados no lo son tanto, ya que a un experto le surgen muchas preguntas si analizamos el asunto.
Una vez pasados los aspavientos del hallazgo, serenamente nos preguntamos si la supuesta "falsedad" argumentada es cierta:
Hasta aquí las preguntas que cualquier experto con dos dedos de frente se haría, ante el argumento de venta de "Atribuido" o Copia.
LAS DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD DE LA OBRA Y EL PROCEDIMIENTO DE COMPRA
Como Perito en arte, subiré la intensidad de las cuestiones que me plantearía relativas a la situación legal de la obra. El lector avispado ya debería empezar a intuir a dónde quiero llegar.
Y la definitiva y tal vez más importante: ¿Se conocían previamente vendedor y comprador?.
Las dudas planteo anteriormente tendrían una justificación:
Preguntas 1 y 2. Cuestiones importantes para saber si se ha ENAJENADO una obra de arte perteneciente a una fundación que hoy es publica.
3ª Qué esté incluida o mencionada en el testamento implicaría que hay un conocimiento previo por parte de los herederos. En caso de no estarlo, habría que preguntarse si no se incluyó de manera expresa. Es decir no declarar su existencia.
4ª A menos que la vanidad del experto que lo ha certificado sea mucha y decida inmortalizar su descubrimiento otorgándole él mismo un nombre, pero si un cuadro tiene un titulo concreto no es tan “anónimo”.
5º ¿Cuál sería el porcentaje a pagar a Hacienda por los beneficios de una venta de una obra de arte que como mínimo está en los 4 millones de euros?
6º El riesgo que Patrimonio español declare inexportable una obra de esta importancia es muy alta. Si además saliese a subasta en España, es probable que las pujas fueran bajas y el Estado podría aplicar un Derecho de Tanteo.
7ª El comprador puede demostrar el precio de venta (968€) y demás acredita que se trata de una copia, por tanto es un objeto que puede salir fuera de España legalmente. Posteriormente y en el estudio del experto Michel Schulman, se “descubre” que es obra original. Una estrategia (triquiñuela) más que conocida y empleada.
Que se haya presentado en el Instituto Frances de Madrid perteneciente a la embajada, ¿Otorga a la obra una protección diplomática?. Es decir, que al estar en territorio francés haga difícil cualquier tipo de intervención. Reconozco que es sofisticado, pero no es la primera vez que en Madrid se realizan ventas de obras de arte en territorio diplomático.
Hay una cuestión que tal vez haya pasado desapercibida. El precio de 968€ se puede pagar perfectamente mediante transferencia bancaria sin despertar sospechas fiscales ya que es menor de 1.000 €.
8ª Se dice que el comprador es español. ¿Quién y cómo se ha verificado este aspecto? . Todocoleccion es una pagina web con su versión inglesa y por tanto de acceso internacional. Volviendo a la pregunta anterior estaría más que justificado que la obra pudiera salir de España a través de mensajería o correos sin ninguna traba legal.
El anonimato esta garantizado, por tanto, también podría darse el caso, que el "comprador anonimo" pudiera ser otro descendiente de Llonch Salas. Un negocio redondo que queda en familia.
Preguntas nº 9,10 y 11. Desde la publicación del hallazgo, ha habido una “extraña” especulación sobre el precio de la obra. Se han pasado de un precio inicial de 7 a 12 millones de euros en escasos dos días. Como Perito Tasador he peritado y tasado varias obras de Degás, por tanto me veo capacitado para poder analizar esta cuestión.
¿QUÉ VALE UNA OBRA DE DEGÁS?
Podría darse el caso que la consideración de obra inédita original fuese un elemento a considerar para obtener este elevado precio, pero si lo analizamos con calma debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
Temática: las obras más apreciadas y cotizadas de Edgar Degás son sin duda su serie de Bailarinas y Toilettes (desnudos de baño).
Técnica: sin dudarlo las más cotizadas son las obras realizadas con pastel, como es el caso del cuadro que nos ocupa, aunque Curiosamente la obra más cara del artista vendida es la escultura “Petite danseuse de quatorze ans” vendida en Nueva York en 2022, por 34.709.580 € ( sin la comisión de Sala)
En segundo lugar de precio destaca un dibujo de Bailarinas, temática preferente en el catálogo del autor “Danseuse au repos” (1879), un guasche, vendido en 2008 por 25.944.000 € y como Toilette más cara, “La Sortie du bain” (1895) vendida en 2008 por 8.789.400 €. Ambas obras con tamaños similares 60 x 50 cm aproximadamente.
Si hablamos de óleos, las cotizaciones bajan sensiblemente. El más caro fue "Eugene Manet" (1874) , vendido en 2024 por 6.161.075 €
(abajo se incluyen fotos de estas obras).
La obra hallada “Elogio del maquillaje” (pastel sobre cartón) de 48 x 62,5 cm formaría parte de otra temática del artista, muy influenciado por el innovador concepto de “instantánea” de situaciones cotidianas con la mujer como protagonista. En este sentido el mercado no ha estado especialmente interesado en este tipo de obra, como demuestra ARTPRICE ya que las últimas obras con este motivo, fue“ La Coiffure” y se vendió en 2021 por 5,064.473 € (1895) que podría servir perfectamete como referencia respecto al hallazgo. Por tanto, es probable que esta nueva obra si se pusiera a la venta en el mercado podría alcanzar un precio algo más alto.
En este sentido es importante indicar que el recorrido expositivo de una obra revaloriza la pieza. En el caso de "La Coiffure" respecto al “Elogio del maquillaje”, es de 15 a 1...
Es importante aclarar que estos precios se obtienen del indicador de precios de arte ARTPRICE que ofrece información sobre ventas en subasta serias, es decir, no se sabe lo que puede devenir ni de ventas privadas ni de subastas de portales “vende lo que sea”. ARTPRICE también nos indica que el interés del mercado por Degás ha disminuido en casi un 30% desde 2022 situándolo en un muy honroso puesto 125 dentro del ranking de los pintores más vendidos, pero no dentro de los más codiciados.
Mi conclusión es que el precio de esta obra ronadaría los 5 millones de euros. Bien es cierto que en una subasta se puede dar una guerra de pujas.
LOS INTERVINIENTES
También me asaltan las dudas mas que razonables en cuanto a los que están envueltos en esta operación :
¿QUÉ PODRÍA ESTAR PASANDO EN REALIDAD?
No nos engañemos. La noticia sirve para comunicar que un nuevo Degás esta en el mercado y en breve se pondrá en VENTA, como cualquiera entenderá.
Sin embargo, el lector tal vez desconozca que objetivos suelen perseguirse realmente con este tipo de operaciones:
Toda esta puesta en escena ¿Pretendería ocultar la connivencia entre vendedor y comprador cuando el cuadro se venda en Sotheby’s o Christie’ s?. Les garantizo que no se enterarán.
Necesitamos soñar de vez en cuando y los compañeros de los medios están ávidos de este tipo de cuentos de hadas y fantasías y también de que en España hallan historias relacionadas con el arte con final feliz.
Reconozco que mis años de experiencia profesional en el mundo pericial del arte, hacen que crea poco en CASUALIDADES, sino aplicar el SENTIDO COMÚN.
Dejo las cuestiones abiertas para que el lector de Pecados del Arte saque las conclusiones. Un portal creado para lectores como usted.
JORGE LLOPIS PLANAS es Perito Judicial en Arte con más de 15 de experiencia y especializado en Pintura Moderna y Editor de Pecados del Arte.