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Patrimonio Nacional recupera una escultura de Bernini de las Colecciones Reales que iba a ser subastada

La escultura se vendia en el Lote 54 y como "vulcano" (Foto: © La Suite).

SENTENCIA BERNINI

Es la primera vez que se recupera una pieza expoliada de las Colecciones Reales mediante una reivindicatoria apoyada en informes técnicos.

Lunes 01 de julio de 2024

La personificación del río Ganges forma parte de la ‘Fuente de los cuatro ríos’ de Bernini, que fue expoliada en el siglo XIX y formaba parte del conjunto escultorico de esta reproducción en bronce de 1634



REDACCIÓN . Policia Nacional comunica que Patrimonio Nacional ha recuperado la figura de la personificación del Ganges, una de las piezas que forma parte de la maqueta ‘Fuente de los cuatro ríos’, realizada por el escultor Gian Lorenzo Bernini y que en la actualidad se exhibe en la Galería de las Colecciones Reales.

La escultura representa la fuente con obelisco de la Plaza Navona de Roma, hecha en bronce fundido y dorado por Gian Lorenzo Bernini entre 1651 y 1665.

En la obra original se representaban cuatro ríos: el Nilo en África, el Río de la Plata en América, el Danubio en Europa y el Ganges en Asia. Son figuras alegóricas que desaparecieron posteriormente sin que hubiera registro de ello. El último inventario donde aparece la pieza íntegra es de finales del XIX.

Bernini realizó varios modelos de esta fuente y según la documentación conservada fundió uno en plata para un familiar del papa Inocencio X. Dadas las buenas relaciones entre el Papa y Felipe IV es muy probable que esta maqueta fuera un regalo diplomático.

El historiador Javier Andrés Pérez, conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y redactor del informe de la pieza, explicaba en ARS MAGAZINE como en noviembre de 2021 detectaron en el Museo Nacional de Escultura una pieza destacaba en el catálogo de la sala Suite Subastas de Barcelona para la subasta prevista para el 26 de noviembre.

Bajo el nombre de Vulcano y dentro del lote 54, se describía como una pieza independiente hecha en bronce dorado al mercurio y que pertenecía a la escuela italiana, “posiblemente Florencia”, siguiendo los modelos de Pietro Simoni da Barga, con valor estimado de entre 2.000 y 2.400 euros.

A partir de ahí la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional rastreó el recorrido del Ganges de Bernini. La obra fue comprada a un particular por una empresa de vaciado de inmuebles, después pasó por un anticuario y terminó en la casa de subastas barcelonesa.

Como no existía documentación que avalara su procedencia, se solicitó al Juzgado de Instrucción de Guardia de Barcelona su traslado al Palacio Real de Madrid para examinarla y así poder determinar su origen.

El 24 de noviembre de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte declaró esta obra inexportable de manera cautelar, basándose en la Ley de Patrimonio Histórico Español y notificó la orden ministerial a la sala, momento en el que la casa de subastas retiró el lote donde estaba incluida la pieza.

Una vez en el Palacio Real de Madrid, los técnicos de la Dirección de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional pudieron comprobar que la pequeña figura encajaba como un guante en la maqueta original de Gian Lorenzo Bernini. Los estudios llevados a cabo revelaron que la pieza tiene la misma composición de metales y comparte la misma técnica de fundición que la ‘Fuente de los cuatro ríos’.

De forma paralela, Patrimonio Nacional recopiló una extensa documentación que demuestra la vinculación histórica de ambas piezas. Cosme de Medici la menciona por primera vez en 1668 como pieza decorativa del despacho de Carlos II. Tras salvarse del incendio del Alcázar en 1734, la escultura se guardó “en los entrepisos del nuevo Palacio Real a la espera de restauración y destino”, según reza el inventario de 1773 conservado en el Archivo General de Palacio.

El Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Barcelona con una sentencia firme publicada el 20 de mayo de 2024 ha declarado que la obra es “una parte indivisible de la obra en su conjunto” y, por lo tanto, ordena a la empresa Fine Arts Dealers S.L. que entregue la figura a la institución.

Se trata de un fallo judicial histórico en el que la Abogacía del Estado y la de Policía Nacional han tenido un papel fundamental

Esta sentencia judicial sienta precedente en la protección del patrimonio español: es la primera vez que se recupera una pieza expoliada de las Colecciones Reales mediante una reivindicatoria apoyada en informes técnicos.

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