pecadosdelarte.com

BENLLIURE NUNCA REALIZÓ SERIES NUMERADAS

Cuatro claves para detectar previamente una falsificación en las esculturas de Mariano Benlliure

Cuatro claves para detectar previamente una falsificación en las esculturas de Mariano Benlliure

Antonio López,
Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 25 de agosto de 2022, 14:19h

Mariano Benlliure Gil (Valencia, 1862- Madrid, 1947) es uno de los más famosos escultores españoles de todos los tiempos, recibiendo numerosas distinciones por las obras ejecutadas. Su pasión por la escultura se despertó muy pronto, fue autodidacta y no asistió a ninguna academia ni escuela artística. Alternó sus estancias en Roma con viajes a París y obtuvo primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín, Múnich, Viena y París. Desde hace años es uno de los escultores más falsificados a nivel nacional.


  • Nunca hizo series


  • Nunca hizo obras conjuntas


  • NUNCA trabajo con CAPA

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, ha intervenido multitud de obra escultórica y pictórica FALSA, que se comercializaba como original de “M. Benlliure.”

El responsable de dicho Grupo nos hace saber a los peritos, galeristas, anticuarios, marchantes, coleccionistas o interesados en expertizar, vender o adquirir una obra de arte atribuida a la autoría de Mariano Benlliure Gil, que dicho escultor:

  1. NUNCA realizó “múltiples” o ediciones en serie numeradas, y después de su muerte, sus descendientes no han autorizado la realización de ninguna edición en serie numerada, estando vigentes los derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, todas las obras escultóricas seriadas con la firma de dicho escultor son COPIAS NO AUTORIZADAS ejecutadas tras la muerte del mismo.
  2. NUNCA realizó obras conjuntas con otros artistas. Por lo tanto, todas obras ejecutadas firmadas por dicho escultor, junto con cualquier otro, de forma conjunta son FALSAS.
  3. Mariano Benlliure jamás encargo sus obras a la Fundición CAPA ya que dicha mercantil no existía. La Fundición CAPA se creó en 1958, es decir 11 años después al fallecimiento del escultor, por lo tanto, cualquier escultura de bronce que lleve el sello de “CAPA” no es un original de M. Benlliure.
  4. Mariano Benlliure destaco como escultor, si bien, también realizó dibujos, principalmente de temática taurina. Muchos de los dibujos que se comercializan como originales y, sobre todo, los certificados en su reverso por “Enrique Benlliure Álvarez” (nieto del escultor), son FALSOS.

Si detectan una obra con estas características, no dude en comunicarlo a la Fundación Mariano Benlliure o grupos especializados en la protección del patrimonio histórico y artístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios