pecadosdelarte.com

EL MITO SE DERRUMBA

Lanzamiento de “Tutankamon, la tumba que cambió el Mundo” de Bob Brier.

'Tutankamon. La Tumba que cambio el mundo' 
Bob Brier, 
Oxford University Press
"Tutankamon. La Tumba que cambio el mundo" Bob Brier, Oxford University Press (Foto: ©Oxford University Press)

El libro revela como Howard Carter expolió y comerció piezas saqueadas de la tumba de Tutankamon.

viernes 28 de octubre de 2022, 12:55h

Carter consiguió extraer de la tumba KV62 alrededor de 5.000 objetos entre joyas, armas, mobiliario, vajillas, sarcófagos y objetos ornamentales y ceremoniales de todo tipo. Algunas aparecieron en el mercado y diversos museos del mundo.

REDACCIÓN. Según informa de The Guardian el lanzamiento del próximo libro de Bob Brier, “Tutankamon, la tumba que cambió el Mundo”, desvelará definitivamente lo que ha sido un secreto a voces durante los últimos cien años en el mundo de la arqueología: Howard Carter expolio la tumba del faraón Tutankamón y como se “silenció” de manera conveniente este saqueo, contrabando y venta ilícita de parte de los tesoros de la tumba KV62 del Valle de los Reyes.
En su libro, Bob Brier incluye la jugosa correspondencia entre Howard Carter y el filólogo Sir Alan Gardiner (quien le ayudó a traducir los jeroglíficos del yacimiento) conservada en la Universidad de Oxford. En estas cartas, Gardnier afirmaba flemático: "El amuleto de Whm que me mostraste sin duda ha sido robado de la tumba de Tutankamon…Lamento profundamente haber sido colocado en una posición tan incómoda…Naturalmente, no le dije a Engelbach que obtuve el amuleto de ti".
Rex Engelbach, era entonces el director británico del Museo Egipcio de El Cairo, con quien se cotejaron estas piezas "sospechosas".
El autor recuerda como en 1947, Alfred Lucas, un empleado de Carter publicó entonces un artículo en una revista científica del Cairo de poca difusión, en el que afirmaba que Carter abrió en secreto la cámara funeraria y luego la volvió a cerrar hasta el momento oficial del descubrimiento.
Brier explica que durante las excavaciones, las autoridades egipcias ya sospecharon de Carter, sobre todo cuando encontraron escondido un busto de madera policromada del faraón sin etiquetar en una caja de vino. Carter argumentó que simplemente se había descubierto entre los escombros. “Ciertamente nunca lo admitió. No tenemos ninguna negación oficial. Pero el gobierno egipcio lo excluyó de las excavaciones de la tumba por un tiempo. Tenían muchas sospechas y pensaban que estaba robando objetos”, afirma el autor.
Howard Carter consiguió extraer alrededor de 5.000 objetos de las cuatro cámaras funerarias, entre joyas, armas, mobiliario, vajillas, sarcófagos, objetos decorativos y ornamentales de todo tipo en una complicada gestión entre las autoridades egipcias y las inglesas. Sus convicciones colonialistas fueron determinantes para considerar que tenía "derechos adquiridos" sobre el yacimiento.
En“Tutankamón, la tumba que cambió el Mundo, su autor explica como Carter manipuló información, documentación y hasta fotografías para engañar al Servicio de Antigüedades de Egipto y poder enviar la mayor cantidad posible de objetos a Inglaterra y Estados Unidos. De hecho, en 2010 el MET devolvió a Egipto 19 piezas que adquirió de la colección privada de Carter cuando 1938 y que procedían sin duda alguna de la tumba del joven faraón.
El libro aporta información como estas piezas robadas fueron apareciendo en el mercado a través de la venta en diferentes subastas y terminaron en museos como el MET, el Louvre, o el Museo de Brooklyn entre otros. Carter siempre afirmó y se excusó con el argumento de los saqueos previos por parte de los ladrones de tumbas previos a su descubrimiento.
El autor concluye que las sospechas que recayeron sobre Carter o sí se benefició así mismo en sus excavaciones expoliando objetos y traficando con ellos y de las que se ha rumoreado durante mucho tiempo quedan aclaradas en este libro: "Ahora no hay duda al respecto", afirma el autor.
Bob Brier es investigador emérito en el CW Post Campus de la Universidad de Long Island y está reconocido como uno de los egiptólogos más destacados del mundo. Ha realizado investigaciones pioneras en prácticas de momificación y autor de títulos como: El asesinato de Tutankamón, Egiptomanía, Antiguo Egipto y, con Jean-Pierre Houdin, El secreto de la Gran Pirámide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios