pecadosdelarte.com

CHINA CONTRA LA LIBERTAD ARTÍSTICA

La escultura antes y después de su destrucción por agentes chinos
Ampliar
La escultura antes y después de su destrucción por agentes chinos (Foto: © Chen Weiming)

El gobierno chino espía y destruye arte de la disidencia en EEUU

Agentes chinos destruyeron y quemaron una escultura de casi 9 metros del artista disidente Chen Weiming que representaba la cabeza del presidente chino Xi Jinping en forma de molécula gigante de coronavirus en el parque del Desierto de Mohave.

lunes 05 de septiembre de 2022, 10:00h

El artista disidente continuará con sus protestas empleando el acero.

REDACCIÓN- según informa el Departamento de Justicia Norteamericano, se acaban de detener a 5 personas por espiar acosar y destruir una obra de arte del disidente chino Chen Wiming que critica al gobierno de la República Popular China. La escultura representaba la cabeza del presidente chino Xi Jinping en forma de una molécula gigante de coronavirus. Iba acompañado de un cartel que decía “Virus del PCCh”, insinuando que el Partido Comunista Chino en una clara denuncia de su responsabilidad de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades norteamericanas se han tomado este acto muy en serio ya que supondría actividad de agentes de la policía secreta de la Republica Popular china (RPC) operando en el país contra disidentes del régimen de Xin Jimping.

Según informa el gobierno norteamericano, la trama estaba formada por varias personas. Las autoridades ya han acusado y detenido a 5 personas: Fan “Frank” Liu, de 62 años y Matthew Ziburis, de 49, acusados de conspirar para agentes del gobierno de la República Popular China y el coacusado Quiang “Jason” Sun, de 40 años, de la República Popular China, también acusado de conspirar para cometer acoso interestatal y uso delictivo de un medio de identificación. Otros dos agentes también han sido acusados de delitos similares: Qiming Lin, y Shujun Wang, un ex académico que, según el Departamento de Justicia, usó su “estado dentro de la comunidad de la diáspora china en la ciudad de Nueva York para recopilar información sobre destacados activistas,

Matthew Zubris se presentó como un hombre negocios interesado en arte. En en realidad él, junto con otros dos operativos, Fan "Frank" Liu y Qiang "Jason" Sun, recibieron más de $ 3 millones de los servicios de seguridad chinos para espiar a los disidentes chinos. Las pruebas demuestran que los tres hombres también estaban detrás del ataque y destrucción de la escultura de Chen Wiming.

Para evitar futuros daños, el escultor empleará el acero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios