pecadosdelarte.com

ANTONIA MINOR, DE NUEVO EN CASA

Restitución del busto de Antonia Minor en Bornos (Cádiz)

busto de Antonia Minoren el salón de actos del Ayto. de Bornos (Cádiz)
Ampliar
busto de Antonia Minoren el salón de actos del Ayto. de Bornos (Cádiz) (Foto: ©Guardia Civil)

El busto romano fue robado de la vitrina en donde se mostraba al público en 2010 e identificada casualmente en una exposición en Alemania en 2017.

domingo 04 de septiembre de 2022, 10:36h

READACCIÓN- Según Informa Guardia Civil, ayer, 1 de septiembre, se llevó a cabo en Bornos, Cádiz, la devolución del busto romano de Antonia Minor del siglo I a.C.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bornos y ha contado con la participación del alcalde de la localidad gaditana, D. Hugo Palomares Beltrán, el teniente Juan José Águila, Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO, D. Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, D. José Beltrán Fortes, quien reconoció la pieza, tras una década desaparecida, en una exposición en la Gliptoteca de Munich (Alemania), quien advirtió de su hallazgo a la guardia civil, que inició las acciones correspondientes para su devolución.

Así se inició una larga investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Tras diversas gestiones con las autoridades culturales y policiales alemanas, el busto fue entregado voluntariamente por el propietario de la pieza a la Policía Criminal de Baviera y, finalmente, devuelto a las autoridades españolas en el Consulado de España en Múnich en 2020.

La cabeza de Antonia Minor , no es una escultura menor. Nacida en el 36 a.C estuvo casada con Druso, hermano de Tiberio Fue madre de Germánico, Livila y del futuro emperador Claudio, y abuela de Calígula, fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60. Durante años permaneció expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, hasta que a finales de 2010 fue robada de la vitrina en donde se mostraba al público.

Este busto es un perfecto ejemplo de la adaptación de los talleres béticos al retrato romano imperial, con las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios