pecadosdelarte.com

¿Dónde están las otras?

TURESPAÑA restituye dos cuadros incautados durante la Guerra Civil al empresario vasco Ramón de la Sota y Llano.

Los cuadros restituidos: Retrato de la Reina María Cristina, atribuido a Vicente López Portaña, y Retrato de caballero, atribuido a Frans Porbus,
Los cuadros restituidos: Retrato de la Reina María Cristina, atribuido a Vicente López Portaña, y Retrato de caballero, atribuido a Frans Porbus,

La Secretaría de Estado de Turismo, previo informe favorable de la Abogacía General del Estado da la razón a la familia, representada por Ramón y Cajal abogados, y no reconoce título de adquisición de los cuadros por usucapión por parte de la Administración del Estado.

sábado 03 de septiembre de 2022, 11:48h

Incautadas en 1937 del Palacio de Ibaigane por el ejército franquista, las dos obras estaban colgadas desde hace años en el Parador de Turismo de Almagro, que desconocía su origen y procedencia.

REDACCIÓN.- según infoma Departamento de Arte y Patrimonio Cultural- Ramón y Cajal Abogados , la Secretaría de Estado de Turismo, previo informe favorable de la Abogacía General del Estado, ha resuelto admitir la reclamación al reconocer el derecho preferente de los herederos como titulares de los cuadros Retrato de caballero, , y Retrato de la Reina María Cristina, frente al de la Administración del Estado, al no poder justificar Turespaña un título de compra ni ser aplicable la adquisición por usucapión como forma de adquisición a pesar de su posesión durante décadas.

En la reclamación los argumentos jurídicos esgrimidos por los representantes legales de la familia se han basado en demostrar que la Administración del Estado nunca ha poseído los cuadros a título de dueño, sino como mero depositario de facto. Jamás ha sido titular de una posesión “ad usucapionem” pues no ostentaba título de propiedad, dación, transferencia, adjudicación o afectación de titularidad que así lo justificase. El Código Civil es claro al establecer que la única situación posesoria apta para adquirir la propiedad por usucapión es la que no haya sido adquirida violentamente. Asimismo, han alegado que la acción de reclamación no ha prescrito.

Mediante esta entrega se restituye la posesión de las dos obras de arte a sus actuales legítimos titulares 85 años después de ser incautadas.

Antecedentes

Durante la Guerra civil española, el Juzgado Especial de Responsabilidades Políticas de Bilbao dictó diligencias de 5 y 7 de octubre de 1937 y los dos cuadros y el resto de la colección de arte fueron incautados en su residencia en Bilbao, sita en el Palacio de Ibaigane. La Capitanía General de Burgos resolvió en marzo de 1938 el expediente de responsabilidades políticas contra el empresario, fijando en 100 millones de pesetas la cuantía de la sanción, la multa más alta impuesta durante el franquismo.

Los cuadros incautados fueron trasladados a Burgos y posteriormente a Madrid, donde algunos de ellos pasaron a decorar los despachos de varios ministros del régimen. Las gestiones realizadas por la familia en los años 40 y 50 dieron por fruto la devolución de algunos de los cuadros de la colección localizados en diversos despachos ministeriales.

Por Auto judicial del Magistrado-Juez especial para la devolución de depósitos constituidos por Responsabilidades Políticas de 10 de marzo de 1969, en cumplimiento del Decreto de Indulto de 10 de noviembre de 1966, se ordenó a la Administración del Estado la devolución de 170 obras de arte incautadas de la colección referida, entre ellos, los dos citados. La devolución de estas dos obras no se produjo y los familiares encontraron durante décadas el silencio por respuesta sobre la ubicación y devolución de los cuadros.

En 2018 uno de los herederos de Ramón de la Sota y Aburto localizó casualmente el Retrato de caballero atribuido a Frans Pourbus, en la página web de Paradores de Turismo, formando parte de la llamada “Colección artística de Paradores de Turismo” y lo puso en conocimiento de sus familiares. Ramón y Cajal Abogados ha representado a los herederos en la reclamación frente a Turespaña.

Los dos cuadros serán entregados en Bilbao al portavoz de la familia. Por decisión de los herederos, los cuadros quedarán depositados temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios