pecadosdelarte.com

OPERACIÓN "CINQUECENTO-ARTE SAGRADO"

La “Operación Cinquecento-Templo Sagrado” de la Guardia Civil contra el robo de arte sacro en Ourense y Pontevedra.
Ampliar
(Foto: ©Guardia Civil)

La “Operación Cinquecento-Templo Sagrado” de la Guardia Civil contra el robo de arte sacro en Ourense y Pontevedra.

La actuación se salda con 8 detenciones y la recuperación de 153 obras de arte sacro. No se descarta que el grupo criminal hubiese realizado más robos en otras provincias y en el norte de Portugal.

domingo 02 de octubre de 2022, 12:23h

Las personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad, deberán dirigirse al teléfono 986 807900, extensiones 1540307 y 1540327 (9 a 14:30h, para solicitar cita previa).

REDACCIÓN.- Según informa Guardia Civil de Pontevedra en el marco de la “Operación Cinquecento-Templo Sagrado” se ha procedido a la recuperación de 179 objetos, entre los que se cuentan 153 obras de arte sacro y objetos litúrgicos en las provincias de Pontevedra y Ourense. También en el curso de la operación se ha detenido a ocho individuos y se está investigando a un noveno.

Se han recuperado 117 obras de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII 21 ornamentos litúrgicos, 3 misales del siglo XVII, 7 casullas y 5 armas históricas, así como dinero en metálico y material para llevar a cabo los robos. Todavía se desconoce el valor de las obras recuperadas, por ello, el Área de Patrimonio Histórico de la Xunta y la Diócesis de Ourense han designado a dos peritos especializados y a dos sacerdotes respectivamente que ayudarán a la identificación y catalogación de las piezas recuperadas.

De momento se han podido identificar nueve de las piezas incautadas, que fueron sustraídas de la iglesia de Santa Baia de Reádegos (O Irixo), de la iglesia de San Martiño de Currás (Tomiño), de la de San Roque de Salamonde (San Amaro) y del Pazo dos Temes (Rioboo). También una Virgen del Carmen de la Escuela Castellana, muy singular y valorada en más de 30.000 euros.

Según se ha detallado en la rueda de prensa, seis de los ocho detenidos son originarios de O Carballiño, Maside, Punxín, Ourense, Poio y Pontevedra. Los otros dos detenidos son de nacionalidad portuguesa, aunque residen en Ourense y Pontevedray con edades comprendidas entre los 18 a los 67 años.

El grupo era autónomo y organizado, ya que parte de los detenidos se encargaban de cometer los robos y parte se encargaba de introducirlos en el mercado a través de establecimientos abiertos al público y sus redes de contactos, por tanto se enfrentan a ser condenados por robo con fuerza, daños contra el patrimonio histórico español, receptación, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal, delito continuado contra la seguridad vial.

La investigación se inició a principios del mes de marzo de este año, al detectarse una coincidencia en la realización de robos con fuerza en iglesias y pazos , focalizándose en el tipo de antigüedades y otros objetos catalogados de valor artístico e histórico del patrimonio histórico gallego , así como objetos litúrgicos de interés cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios