pecadosdelarte.com

¿HUMILLACIÓN A LA EU?

parte del friso expoliado
parte del friso expoliado (Foto: ©BritishM.)

Nueva negativa del gobierno inglés a devolver los frisos del Partenón a Grecia.

El Brexit ha resultado en este caso, una buena medida para posponer o cancelar cualquier acuerdo con un país miembro de la EU.

domingo 09 de octubre de 2022, 20:49h

Se han propuesto varias alternativas, cada cual más humillante: Reproducciones de plástico, intercambio por otras piezas, aceptación del Elginismo, compartir la custodia, exposiciones itinerantes, etc.

REDACCIÓN- Según informa Artnet, el nuevo gobierno británico se mantiene firme en la humillante negativa al gobierno griego en la cuestión de la devolución de los frisos del Partenón actualmente en el Museo Británico, una de las disputas culturales más famosas del mundo y que se remonta a 1925.

Sin duda, la aplicación del Brexit ha resultado en este caso, una buena medida para posponer o cancelar cualquier acuerdo con un país miembro de la EU. Boris Jonhson fue el primero en negarse rotundamente a la restitución, contradiciendo su opinión inicial y ahora Lizz Truss se reafirma en esta postura.

Finalmente ambos premieres han recurrido al argumento de que esta devolución depende del Museo Británico, citando la Ley del Museo de 1963, que prohíbe a los fideicomisarios de la institución estatal retirar objetos de la colección y que se contradice con la reciente propuesta de ley inglesa sobre Organizaciones Benéficas y que afectaría directamente al Museo Británico como informaba The Guardian el pasado septiembre.

En los últimos años se han planteado soluciones la reproducción de los frisos en fibra de vidrio para su exhibiciónentre ellas: Exposiciones itinerantes entre los dos países (se recuerda que estamos hablando de un conjunto formado por 75 metros de friso, 15 paneles de metopas, 17 esculturas de los frontones y varias piezas del templo de Atenea en mármol); Declarar la doble custodia británico-griega de las piezas, la aceptación del relato británico sobre la procedencia legal de las obras, incluso la mantener el nombre actual de la colección ”Los mármoles de Elgin desvinculándola de su pasado real. Se ha llegado incluso a rechazar la contraoferta griega de intercambio de las obras del Partenón por una serie de tesoros que nunca antes habían salido de Grecia.

Con el paso del tiempo los británicos han modificando la historia de esta controvertida colección. Desde la compra legitima de Lord Elgin (Thomas Bruce Elgin) como embajador del Reino Unido en la Atenas ocupada por los turcos, pasando por el argumento de la preservación para las generaciones futuras, hasta la vergonzosa explicación de que los griegos no eran capaces de conservar estos tesoros.

Con el tiempo se ha demostrado que Thomas Bruce Elgin no era diplómático, sino un comerciante y coleccionista de antigüedades clásicas, costumbre muy arraigada en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. La compra al sultán turco Selim III fue un fraude y un soborno que se prolongó desde 1801 a 1805, acompañado de una serie de falsedades documentales que pondrían en duda hasta la autorización de exportación y su justificación. El mismo parlamento inglés cuestionó en 1810 la ética y legalidad de la operación, sobre todo, porque se realizó a titulo privado. El enorme costo del traslado y un divorcio llevaron a Elgin a la bancarrota, por lo que vendió los frisos al Museo Británico por 35.000 libras en 1816.

Todo ello, se traduce hoy como un claro ejemplo de expolio, fraude y tráfico ilícito de antigüedades.

Las reclamaciones griegas datan desde tras el fin de la ocupación otomana en Grecia en 1828. En 1832 el gobierno heleno comenzó una campaña para buscar las reliquias que habían sido sacadas del país.

En 1925 varios organismos griegos señalaron que las piezas que el conde de Elgin se había llevado debían regresar a Grecia, que era su lugar de origen y pertenencia.

Los griegos sostienen que la entidad que le había concedido el permiso a Lord Elgin (sí lo hubo) para sacar los famosos frisos era un agente invasor (turcos) y por tanto no tenía la autoridad para otorgar un permiso de esa naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios