pecadosdelarte.com

REDES CALIENTES

Banksy incita al saqueo en tiendas de GUESS

Thug for life bunny
Ampliar
Thug for life bunny (Foto: ©Wikipedia/Bansky)

El grafitero empleó Instagram para movilizar a 11,5 millones de fans

jueves 24 de noviembre de 2022, 14:48h

"Empoderado" por la reciente sentencia sobre sus derechos de marca, podría haberse equivocado y que este diseño se hubiera cedido a GUESS a través de terceros.

REDACCIÓN. Según informa ARTNEWS, la “marca” (o lo que sea) Banksy, ha hecho un llamamiento a través de Instagram a casi 11,5 millones de seguidores para que asalten la tienda GUESS de Regent Street en Londres donde se vende una micro colección con el diseño basado en sus obras “Flower Thrower”, "Queen Ziggy", "Living the Dream" , "Thug for Life Bunny" y "Flying Balloon Girl".

Por lo visto el grafitero se ha indignado porque según él (o quien sea), afirma que la marca de ropa ha empleado este diseño sin su consentimiento. Así, en un calentón antisistema, ha animado a sus fans a robar directamente en la tienda argumentando: Si ellos han empleado mi marca sin preguntar ¿Cómo puede estar mal que hagáis lo mismo con ellos?”.

Obviamente en la tienda, cerraron puertas y reforzaron la seguridad y protegieron los escaparates, además de retirar la colección de ropa con ese diseño. Esta por ver si GUESS emprenderá algún tipo de medida legal contra el diseñador por alentar al saqueo a sus seguidores.

GUESS había anunciado recientemente una nueva colección en colaboración con Brandalised, una empresa licenciataria de diseños de grafitis reconocibles.

Tampoco se sabe si el cofundador de GUESS y coleccionista Paul Marciano continuará pensando igual, como cuando manifestó que Bansky era una gran influencia en la cultura popular.

Todavía no está claro si Banksy sabía o no sobre el acuerdo de licencia de Brandalised con Guess, aunque la abogada de derechos de autor Liz Ward le dijo a BBC News que Brandalised parece haber "obtenido legítimamente la obra de arte de Banksy a través de un tercero".

Es lo que pasaría cuando el anonimato de un artista puede significar que no sólo es uno, sino varios los autores que se esconden bajo la firma/marca BANSKY, y por tanto que unos de ellos que se haya considerado legitimado a vender el diseño como autor o coautor.

Esta es una opción que se sospecha de hace tiempo: Que BANKSY no sólo sea uno sino varios diseñadores. Por tanto está claro que al menos, uno de ellos maneja las redes, pero no está al tanto de lo que harían los otros…

La indignación de Banksy por la propiedad intelectual en GUESS se produce inmediatamente después de su triunfo en los tribunales tras una larga disputa de marcas registradas en la Unión Europea.

El 15 de noviembre, finalmente el artista ganó el recurso ante los Tribunales Europeos que permitió mantener la marca registrada de una de sus imágenes más icónicas y al mismo tiempo que mantener su identidad en secreto.

¿De nuevo nos vamos a encontrar en un litigio del supuesto diseñador por los Derechos de Marca o Autoría, de los que reniega en sus redes sociales?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios