pecadosdelarte.com

Recuperación

La Policía Nacional recupera y devuelve a Italia dos piezas robadas del siglo XVII

Roberto Riccardi, General de Brigada de Carabineros ,  Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, el Embajador italiano Ricardo Guariglia en la Embajada Italiana de Madrid.
Ampliar
Roberto Riccardi, General de Brigada de Carabineros , Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, el Embajador italiano Ricardo Guariglia en la Embajada Italiana de Madrid.

· El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entregó el pasado jueves 8 de junio las piezas al Embajador italiano Riccardo Guariglia y al General Roberto Riccardi, en un acto celebrado en la Embajada de Italia en España bajo el lema “El arte devuelto”

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 14 de junio de 2022, 19:47h
(Fuente Policia Nacional).- Las piezas recuperadas son un busto relicario de San Clemente Papa, está fechado en el segundo cuarto del siglo XVII y procede de la Iglesia del Gesú de Lecce. La otra obra de arte, es una pintura (óleo sobre lienzo) titulada “Kitchen Still Life” del año 1600 sustraído en el año 2000 en Bolonia.
Lienzo de 1600 de factura Bambocante
Lienzo de 1600 de factura Bambocante

Agentes de la Policía Nacional han recuperado, en colaboración con las autoridades italianas y con el Ministerio de Cultura y Deporte, dos piezas de gran valor histórico del siglo XVII sustraídas en Italia.

Las piezas recuperadas se entregaron el pasado jueves 8 de junio en la Embajada de Italia de Madrid en un acto celebrado bajo el lema “El arte devuelto” y que ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el Embajador italiano Ricardo Guariglia, el general de Brigada del cuerpo de Carabineros Roberto Riccardi, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y del comisario general de Policía Judicial de la Policía Nacional, Rafael Pérez Pérez.

En su intervención, Francisco Pardo indicó que “Hablar de patrimonio cultural es hablar de nuestra identidad y de los orígenes que nos explican. Es hablar de descubrir, en nuestra diversidad, aquello que nos une como país y como europeos”.

El Embajador italiano Ricardo Guariglia manifestó que “Es con orgullo que por primera vez alojamos en el Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia en Madrid, la presentación de dos maravillosas obras de arte robadas hace tiempo en Italia y recientemente recuperadas en España, gracias a la exitosa colaboración entre la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y el Comando Tutela Patrimonio Culturale de nuestra Arma dei Carabinieri, que trabajan en sinergia para preservar el preciado patrimonio artístico y cultural de los dos países”.

UN BUSTO DEL SIGLO XVII INTERVENIDO EN UNA TIENDA DE ANTIGÜEDADES DE MADRID

Una de las piezas recuperadas es un busto relicario (talla de madera policromada) que representa a San Clemente Papa fechado en el segundo cuarto del siglo XVII y procede de la iglesia del Gesú en el municipio italiano de Lecce.

Gracias a informaciones facilitadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, Los agentes llevaron a cabo la recuperación del busto que un anticuario de Madrid podría estar comercializando. Se trata de un busto relicario un busto relicario que representaba a San Clemente Papa fechado en del siglo XVII y que habría sido sustraído del interior de la Iglesia del Gesú en la localidad italiana de Lecce.

Los agentes contactaron con las autoridades italianas a través del agregado de Italia en nuestro país, quien facilitó todos los datos relativos a la obra de arte y a la denuncia de su sustracción.

Con toda la información se pudo detectar e intervenir el busto religioso consiguiendo también información que podría ayudar a esclarecer el robo de la pieza y que ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades italianas.

DESAPARECIDO DESDE EL AÑO 2000

La otra obra de arte, un óleo sobre lienzo del año 1600 titulado “Kitchen Still Life” sustraído en el año 2000, fue recuperada por los investigadores mientras se encontraba publicitada para ser subastada.

La recuperación del óleo se llevó a cabo una vez que los agentes recibieron un correo urgente, procedente de Interpol-Roma, en el que se informaba de la localización del lienzo en una conocida sala de subastas de obras de arte y que estaba publicitado para ser subastado.

Las indagaciones llevadas a cabo por los agentes en colaboración con el agregado de policía italiano, permitieron averiguar que el cuadro había sido sustraído el año 2000 en la ciudad italiana de Bolonia y carecía de autorización de exportación en Italia.

Tras diversas gestiones, los investigadores pudieron detectar que la obra de arte pertenecía a una sociedad formada por tres anticuarios que, a su vez habían adquirido la pieza a otra persona del sector.

Busto-relicario de San Clemente Papa.
Ampliar
Busto-relicario de San Clemente Papa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios