pecadosdelarte.com

ENTREVISTA

El logo de la BPH fue dibujado por Antonio Mingote
Ampliar
El logo de la BPH fue dibujado por Antonio Mingote (Foto: © Policía Nacional)

Entrevista a Montserrat de Pedro, Jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial se creó en 1986, continuando con la labor del anterior Grupo de Obras de Arte de la Policía .

miércoles 15 de febrero de 2023, 13:23h
Pecados del Arte agradece su colaboraboración y así conocer mejor los ámbitos de actuación de la Brigada, así como su importante participación internacional en la investigación y persecución de los delitos contra el arte y el patrimonio.

PECADOS DEL ARTE.- Inspectora Jefa, si no recuerdo mal, coincidió con el inicio de la pandemia ¿Hubo mucha actividad durante el confinamiento?

Monserrat de Pedro Durante el confinamiento disminuyó la actividad en todos los ámbitos excepto la que se lleva a cabo a través de internet. Aunque con menos intensidad la Brigada siguió trabajando, ya que online se llevan a cabo transacciones de bienes de procedencia ilícita.

P.A. Hablemos de la Brigada ¿Cuándo se crea la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional?

M.P Para encontrar el origen de la Brigada de Patrimonio Histórico, tenemos que remontarnos al año 1977 cuando se crea en la Policía el Grupo de Obras de Arte.

Este grupo se forma debido a que en los años 50 ó 60 visitan nuestro país gran cantidad de turistas extranjeros y se dan cuenta de que las iglesias permanecían abiertas prácticamente todo el tiempo sin ninguna vigilancia ni medida de seguridad, lo que hacía fácil conseguir cualquier maravilla del arte románico, retablos góticos o capiteles de Medina Azahara.

Esta situación se mantuvo durante muchos años, hasta que se crea el mencionado Grupo, que en muy poco tiempo obtuvo magníficos resultados desarticulando bandas organizadas de Levante, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, deteniendo galeristas y anticuarios implicados en el comercio ilícito del arte y muchos extranjeros que lo sacaban del país.

Uno de los más prolíficos de este tipo de delitos fue el llamado Erik el Belga (René Alphonse Van der Berge). Se pudo demostrar su participación en más de 30 robos en iglesias, ermitas, monasterios... y llegó a ser juzgado por la Audiencia Nacional.

El Grupo de Obras de Arte continuó su labor hasta que en el año 1986 se crea la Brigada de Patrimonio Histórico adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, mediante el R.D. 111/86 que desarrolla la LPHE 16/85.

P.A. Cual es el ámbito de actuación de la brigada ¿Territorial /Nacional?

M.P La BPH es una está incardinada en la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta que forma parte de la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ). Todas las Unidades que conforman la CGPJ están altamente especializadas. La BPH es la única en la Policía que tiene encomendada la protección de los bienes culturales de modo exclusivo. Como Brigada Central que es, su ámbito de actuación se extiende por todo el territorio nacional donde la Policía Nacional tiene competencias, lo que sucede en todas las capitales de provincia y en localidades grandes, es decir, donde existe Comisaría de Policía (L.O. 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

Obviamente no nos podemos quedar en el ámbito nacional, el tráfico ilícito de bienes culturales no conoce límites, es imprescindible la colaboración de las policías de otros países para el buen fin de las investigaciones así como de los organismos encargados de llevarla a cabo como INTERPOL, EUROPOL y el personal destacado en nuestras embajadas.

P.A. Cada capital de provincia tiene su propio grupo? Madrid es la sede central de la brigada?

M.P La BPH, al ser un organismo central tiene su sede en Madrid. En las capitales de provincia, existen los Delegados de Patrimonio Histórico, que generalmente son los Jefes de los Grupos de Robos, cuya misión es encargarse de proteger nuestro patrimonio en su demarcación territorial, si bien no ejercen esta competencia de modo exclusivo ya que también llevan a cabo otras investigaciones puesto que deben luchar contra la delincuencia de su entorno. Los Delegados y la BPH tienen contacto directo. La información que captan los Delegados nos permite conocer el comportamiento de este tipo de delincuencia en todo el territorio nacional.

P.A. De cuantos agentes hablamos (Madrid/ España). Cual es la estructura de la brigada

M.P La BPH tiene entre 15 y 20 miembros, depende del momento (Inspectores, Subinspectores, Oficiales y Policías). Está estructurada en tres grupos, uno de ellos presta apoyo analítico a los otros dos. Cada grupo lleva a cabo sus investigaciones independientemente del delito de que se trate, no existe la especialidad en ese aspecto y cuando es necesario todos los grupos colaboran entre ellos.

P.A.¿Se exige algún requisito específico formativo para el ingreso en la Brigada (Historia del arte/ Bellas Artes)?.Cual es el proceso de incorporación.

M.P Una vez que se forma parte de la Policía Nacional en alguna de sus escalas y categorías no se exige ningún requisito para estar en esta Brigada, cualquier funcionario puede acceder, aunque al no ser muy numerosa no resulta fácil. Hoy día todos los funcionarios ingresan en la Policía con preparación, hay integrantes que han estudiado Historia, Bellas Artes o Historia del Arte. No obstante, a los funcionarios no solo de la BPH, sino también de las distintas provincias se les imparte formación en todas las materias que tiene que ver con el trabajo que aquí se desarrolla: Policía Judicial, derecho penal, técnicas de investigación, captación de información, análisis operativo, blanqueo de capitales, vigilancias, etc… pero el requisito más importante para formar parte de ésta y de todas las Brigadas de Policía Judicial es que al funcionario le guste la investigación, que tenga curiosidad por averiguar lo que ha sucedido y a todos los que están en la BPH además les gusta el arte. Es la combinación perfecta para el éxito.

P.A.¿Podemos hablar de una tipología de crímenes contra el arte y patrimonio en España?. Delitos más comunes.

M.P Se pueden cometer diversos delitos contra nuestro patrimonio histórico. En nuestro código penal existe un capítulo específicamente dedicado a estos delitos, en el que se habla de expolio, daños, etc…, aunque también se pueden cometer otros que no son tan específicos y están diseminados por nuestro código penal: robo, estafa, etc… Uno de los más preocupantes es el comercio ilícito: todos los materiales expoliados son ofertados en el mercado negro y tarde o temprano acaban por venderse. Los objetos pequeños y de menor valor (p. ej. monedas) hallados con el detector tanto en yacimientos catalogados como sin catalogar, se venden en mercadillos o plataformas de internet y los de mayor relevancia utilizan otros canales un poco más complejos y más rentables donde son blanqueados y en muchas ocasiones pasan a formar parte del mercado legal.

P.A. ¿Destacaría algún tipo de delito?

M.P Se investigan todo tipo de delitos, pero lo más preocupante actualmente es lo mencionado en la pregunta anterior.

P.A. ¿2022 se ha distinguido por algún tipo de delito más común?

M.P A lo largo de 2022 hemos cerrado investigaciones de todos los tipos.

P.A.¿Podemos hablar de una CCAA que peque más que otras?

M.P En todas las CCAA se cometen delitos. Como hemos dicho antes, no existen límites, todo acaba por venderse, es sólo cuestión de tiempo.

P.A. ¿Cuál es la operación más satisfactoria?

M.P Lógicamente recuperar una pieza siempre proporciona gran satisfacción a la Brigada. Como decíamos al principio, todos los funcionarios que la integran tienen la inquietud y la curiosidad de averiguar qué ha sucedido y llegar hasta el final es muy estimulante.

P.A. ¿Investigaciones no resueltas?.

M.P Nunca se abandona una investigación, sigue abierta mientras no se recupere la pieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios