pecadosdelarte.com

¿VANIDAD O BLANQUEO?

Imelda Marcos en su salón con el supuesto Picasso (arriba derecha)
Ampliar
Imelda Marcos en su salón con el supuesto Picasso (arriba derecha) (Foto: © Romeo Gacad/AFP)

¿Desde cúando Imelda Marcos colecciona obras de arte falsas?

Desde 2007 en diversos documentales sobre su vida y posesiones se muestra una obra supuestamente de Picasso.

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 17 de junio de 2022, 14:43h
La polémica continua y ninguna autoridad experta se ha manifestado al respecto

REDACCIÓN. La revista ARTNET publicó el pasado mes de mayo un articulo según el cual habían saltado las alarmas entre los “Investigadores OnLine” acerca de una supuesta obra Picasso (Femme Couchée VI) aparecida en un reciente documental dedicado a Imelda Marcos, viuda del presidente Ferdinand Marcos depuesto en 1986 y madre del recién electo presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. (o Bongbong Marcos).

Este cuadro ya ha aparecido en diversos documentales sobre la señora Marcos como el de la BBC “De Manila a Mindanao” (2011) y presentado por Simon Reeve; "Lifestyle-Philippines-Imelda,” de Karl Wilson y así hasta casi una decena de documentales sobre Imelda Marcos, sus posesiones y sus extravagancias.

Esta obra formaba parte de la colección privada de arte (más de 200) de los Marcos y ya fue incautada de forma cautelar en 2014 por las autoridades anticorrupción de Filipinas por la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG), ya que se sospechaba que había sido adquirida con la fortuna corrupta e ilegal amasada por la pareja durante los años de la presidencia de Marcos Senior, aunque la autenticidad de la obra (y otras más) sigue sin estar clara.

Femme Couchée VI representaría un retrato (óleo/lienzo) de Marie-Thérèse Walter de 1932, aunque esta redacción no ha encontrado referencias de este cuadro en los catálogos del artista.

Algunos piensan que la obra de arte que se ve sobre el sofá de Imelda Marcos es una obra original de Picasso a pesar de que cuando se incautó la obra por la (PCGG) en 2014, Andrés Bautista, un funcionario de esta comisión ya declaró a la agencia Rappler: “Personalmente, sé que lo que incautamos era falso”.

Es cuanto menos curioso que tratándose de Imelda Marcos, un personaje tan relevante, controvertido pero de actualidad ya que es la madre del presidente recién elegido de Filipinas no surjan varias preguntas: ¿El Committé Picasso en sus función de preservar el legado del artista se ha manifestado al respecto?.La señora Marcos afirma que es un Picasso autentico. ¿Si se tratase de una falsificación debería haber sido incautada?. El valor de un falso es cero.

Aunque también se sospecha que tanta exhibición del cuadro en cuestión forme parte de una estrategia de “blaqueamiento de la obra” avalado por tanto documental. El tiempo lo dirá…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios