pecadosdelarte.com

FRAUDE INSTITUCIONAL

¿El escándalo del Louvre de Abu Dhabi puede convertirse en un asunto de estado para Francia?

¿El escándalo del Louvre de Abu Dhabi puede convertirse en un asunto de estado para Francia?

La trama implica a Jean Luc Martínez , ex director del Louvre de Paris, como garante de los supuestos documentos falsos aportados por los marchantes Roben Lib y Christophe Kunicki que acompañaban a diferentes piezas adquiridas por el Louvre de Abu Dhabi

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 17 de junio de 2022, 20:17h

El Louvre de Abu Dhabi se suma a la acusación civil contra el ex director del centro de París por contrabando y trafico ilícito de antigüedades

REDACCIÓN El pasado 10 de junio THE ART NEWSPAPER publicaba que el Louvre de Abu Dhabi ha decidido sumarse y convertirse en parte civil en la investigación ante un posible caso de Fraude, Contrabando y Tráfico ilícito de antigüedades que implicaría al ex director del Museo del Louvre desde 2013 a 2021, Jean Luc Martínez.

El mismo medio ya publicó el pasado 26 de mayo que Jean-Luc Martinez, exdirector del Musée du Louvre en París, después de ser detenido e interrogado por el OCBC francés (Oficina Central contra la Lucha del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales), habría sido acusado por un tribunal francés de complicidad de fraude organizado y blanqueo de dinero en relación con objetos que supuestamente fueron sacados de contrabando de Egipto y comprados por el Louvre Abu Dhabi.

Es importante recordar que todas las adquisiciones del museo Louvre Abu Dhabi requieren la aprobación de una comisión conjunta copresidida por el director del Louvre de París. Esta circunstancia podría convertir el caso en un auténtico problema de estado para el gobierno francés, según la misma revista.

Para acabar de complicar o quizás facilitar la investigación, el pasado 6 de junio, el coleccionista suizo Jean-Clude Gandur puso una denuncia por falsedad en la procedencia de una pieza adquirida: Un fayúm (máscara mortuoria egipcia del periodo romano) que compró en la Phoenix Gallery de Nueva York en 2014.

¿Qué relación tienen esta compra particular con el caso? Se da la circunstancia que la máscara mortuoria fue vendida por 355.000 € por el marchante germano-libanés Roben Lib a la sala de Subastas Pierre Berger de Paris en 2013, donde trabajaba como experto Christophe Kunicki, otro presunto implicado en este caso y sospechosos de haber elaborado documentos falsos de procedencia y autenticidad y que habrían servido para “blanquear”, según Le Monde, otros cientos de antigüedades saqueadas del Cercano y Medio Oriente. Algunos de estas antigüedades, habrían sido adquiridas más tarde por el Louvre Abu Dhabi.

Así pues, las autoridades están tratando de averiguar sí Martínez como miembro de comisión que garantiza la autenticidad de las obras que adquiere su franquicia de Abu Dhabi, hizo la vista gorda ante los falsos certificados de origen de cinco antigüedades egipcias adquiridas por el Louvre Abu Dhabi “por varias decenas de millones”. de euros.” Entre ellos se encuentra una estela de granito rosa con el nombre de Tutankamón inscrito que se encuentra actualmente en exhibición en el Louvre Abu Dhabi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios