pecadosdelarte.com

CONTRABANDO POSTAL

diferentes piezas enviadas ilegalmente desde Ucrania
diferentes piezas enviadas ilegalmente desde Ucrania (Foto: The British Museum)

El Museo Británico expone piezas arqueológicas ucranianas interceptadas por el servicio de aduanas y correos.

Más de 86 objetos de orfebreria y religiosos se enviaron por correo.

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 08 de julio de 2022, 16:38h
Las autoridades inglesas restituirán las piezas de gran valor arqueológico al Museo de Kiev cuando se normalice la actual situación del país
REDACCIÓN- El Museo Británico acogerá una importante colección de orfebrería medieval ucraniana que durante los últimos meses ha sido intervenidas e incautadas como contrabando por las autoridades aduaneras y postales del Reino Unido.
Se trata de un importante lote formado por 86 piezas de orfebrería que incluyen cruces que datan de los siglos XI al XIV, que son copias locales de modelos bizantinos, colgantes religiosos y anillos, algunos de ellos de principios de la Edad Media y posteriores.
Estas piezas habían sido enviadas por correo y la primera alarma surgió en julio de 2021 cuando algunas de ella, sobretodo las de aleación de cobre fueron detectadas e intervenidas por las autoridades fronterizas en el aeropuerto de Gatwick y procedentes de Ucrania.
El Museo Británico realiza esta exposición se en la sala 53. De esta manera el museo garantiza la custodia de las joyas hasta que su restitución a los museos ucranianos sea posible.
El portavoz del Museo Británico ha manifestado: "Esta incautación demuestra el excelente trabajo que hace nuestra policía aduanera las 24 horas del día para perseguir e interceptar estos objetos históricos que llegan ilegalmente al Reino Unido, y continuaremos trabajando con socios internacionales para continuar persiguiendo estos delitos".
John Simpson, curador del museo para las colecciones de Arabia, Irán y Asia Central ha estado en estrecho contacto con Fedir Androshchuk, director general del museo de Kiev, quien ha manifestado que el regreso de este tesoro representará "un pequeño símbolo de la reconstrucción que se avecina". Simpson también prometió que el Museo Británico hará todo lo posible para apoyar a sus colegas ucranianos.
Según Androshchuk, en los últimos años “objetos hallados o adquiridos por buscadores ilegales de restos arqueológicos en Ucrania fueron vendidos a coleccionistas privados en Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Algunos de estos objetos son únicos, como la pala de un remo de un barco de la era vikinga encontrada en Ucrania en 2015 y vendida en Inglaterra en 2016 con una procedencia falsa” a través de una casa de subastas de Londres.
Androshchuk afronta los desafíos de salvaguardar uno de los principales museos de Ucrania y las antigüedades del país: “Nos enfrentamos a un saqueo transnacional gigantesco del patrimonio ucraniano que debe detenerse mediante esfuerzos comunes. Hoy estas medidas de prevención se ven fortalecidas por la contribución de las autoridades británicas y el Museo Británico”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios