pecadosdelarte.com

Operativo con mascarilla

El Covid-19 no interrumpió la actividad policial contra el contrabando de arte y patrimonio.

La operación Pandora IV estuvo dirigida por la Guardia Civil y coordinada a escala internacional por Europol, INTERPOL y la OMA.

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 05 de julio de 2022, 11:03h

Se incautaron más de 56.400 bienes culturales. Sólo en España se interceptaron más 7.700 objetos.

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    Algunas piezas arqueológicas aprehendidas

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    varios manuscritos también fueron recuperados

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    Máscara de Tumaco

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    Monedas de oro

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    Piezas arqueologicas

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    Capiteles medievales

REDACCIÓN- Según el informe de Interpol sobre Delitos que afectan a los bienes culturales en 2020 y publicado en 2021, desde el 1 de junio al 31 de octubre del pasado 2020 en plena pandemia del Covid19 no se interrumpió la investigación y actividad de la policía contra el trafico ilícito de arte y el patrimonio. Así, se llevó a cabo la operación Pandora IV en la que participaron cuerpos policiales y de aduanas de 31 países y que se considera la más fructífera operación contra estos delitos de las que se han llevado a cabo hasta la fecha.
La operación Pandora IV, que se llevó a cabo en el marco de la plataforma multidisciplinar europea de lucha contra las amenazas delictivas (EMPACT), estuvo dirigida por la Guardia Civil y coordinada a escala internacional por Europol, Interpol y la OMA (Organización Mundial de Aduanas).
Las autoridades españolas interceptaron más de 7.700 bienes culturales, entre los que había piezas arqueológicas, monedas, esculturas y estatuas, armas, cuadros y archivos de sonido, cine y fotografía con un valor superior a los 9 millones de euros en total. Así mismo, en el transcurso de la operación, la Guardia Civil pudo concluir una compleja investigación iniciada en la operación Pandora III, y consiguió recuperar 94 objetos religiosos.
Los servicios de aduanas franceses pudieron incautar 27.300 objetos arqueológicos en total. El Cuerpo de Carabineros italiano incautó de más de 2 700 bienes entre los que destacan cerámicas, piezas arqueológicas, obras de arte y libros, por un valor de 1,155 000 euros.
La policía griega detuvo a 34 personas e incautó 6.757 antigüedades entre las que habían objetos de cerámica, mármol y 6.452 monedas. La policía holandesa se centró en el rastreo cibernético a raíz del cual se consiguieron abrir 15 nuevas líneas de investigación.
Durante Pandora iV se realizaron decenas de miles de controles en distintos aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como en salas de subastas, museos y residencias privadas, a resultas de los cuales se iniciaron más de 300 investigaciones y 67 personas fueron detenidas.
Los países que participaron en la operación Pandora IV fueron: Albania, Alemania, Austria, Bielorusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia , Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Turquía, Reino Unido, y Republica Checa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios