pecadosdelarte.com

¿POR QUÉ NO EN ESPAÑA?

Se inaugura el Museo dell’Arte Salvata (Museo de Arte Rescatado) en Roma.

Instalado en el Museo Nacional Romanomontará exposiciones iteinerantes, retornando las piezas expoliadas en las provincias de origen.

jueves 30 de junio de 2022, 13:26h

Se estima que desde su creación en 1969 la Unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros ha logrado recuperar más de 3 millones de piezas robadas.


  • Sala del Museo dell´Arte Salvata, Roma


  • Varios objetos

  • Plato del siglo IV a.C

    Plato del siglo IV a.C
    Plato con dos asas de figuras rojas de producción apuliana con Eros emergiendo de una flor.

  • Crátera siglo VII aC

    Crátera siglo VII aC
    Crátera ceremonial con cuatro asas coronadas por copas de cerámica empastadas en rojo sobre pintadas de blanco


  • General Brig. Roberto Riccardi, Comandante en Jefe de la Unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros

REDACCIÓN.-El pasado 13 de junio se inauguró en Roma el Museo dell’Arte Salvata (Museo de Arte Rescatado), incluido en el Museo Nacional Romano y dedicado al patrimonio cultural italiano recuperado.
El museo se inauguro con más de 100 objetos recuperados por el ministerio de cultura , de asuntos exteriores y por supuesto por el “Escuadrón de arte” la Unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros.
El museo presentará exposiciones itinerantes de piezas saqueadas y robadas que se han recuperado. La intención es ir restituyendo las diferentes obras a los museos regionales de donde son originales. Así pues, la exposición que inaugura este museo se verá hasta el 15 de octubre, antes de regresar a los lugares de donde fueron saqueadas.
Las obras de arte y los restos arqueológicos robados, dispersos, vendidos o exportados ilegalmente constituyen una pérdida significativa para el patrimonio cultural de un país, la expresión de su memoria histórica y valores colectivos, sin mencionar la identidad de su pueblo”, dijo Dario Franceschini, ministro de cultura italiano.
Proteger y valorizar estas riquezas es un deber institucional y un compromiso moral: debemos asumir esta responsabilidad con las generaciones futuras para que, a través de estos objetos puedan preservar valores identitarios y reconocer una historia cultural compartida” dijo Franceschini.
“A pesar de su valor intangible intrínseco, en lugar de salvaguardarlo, protegerlo y preservarlo, el patrimonio cultural a menudo ha sido objeto de tráfico ilícito y destrucción material. No es una coincidencia que durante los conflictos internacionales, los agresores dañen y destruyan deliberadamente el patrimonio cultural, atacando las raíces mismas de la identidad del país enemigo”. Añadió el ministro de cultura.
El museo pretende mostrar el éxito de los esfuerzos diplomáticos de Italia para repatriar antigüedades de museos extranjeros y colecciones privadas en el extranjero, así como intervenir ventas en salas de subastas y anticuarios.
Las operaciones de Italia para repatriar y proteger su patrimonio cultural incluyen el "escuadrón de arte", el Comando de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural y los "Cascos Azules de la Cultura", que trabajan con la UNESCO para ayudar a recuperar objetos después de desastres naturales y conflictos en todo el mundo.
El año pasado, Italia negoció con Grecia la devolución de una piedra del friso oriental del Partenón a cambio de una estatua de Atenea.
Estados Unidos, principal mercado del arte robado
La gran parte de las piezas fueron localizadas por los carabineros en diferentes museos, casas de subastas y colecciones privadas de Estados Unidos, uno de los países, apunta el lugarteniente de la sección de arqueología del equipo, Sebastiano Antoci, “ Es el país en el que hay más demanda de restos y bienes culturales para el mercado de anticuarios y salas de subastas”.
Según este agente, las piezas fueron robadas de lugares arqueológicos de Italia y llevadas a Estados Unidos a través de mercados de anticuario de Inglaterra y Suiza. Muchos de estos objetos habrían sido saqueados en excavaciones clandestinas por los llamados tombaroli o ladrones de tumbas, antes de sacarlas de contrabando de Italia.
En esta línea, Antoci señala que el daño que realizan estos ladrones, así como la avaricia del coleccionista, “No es solo el económico por la pieza que viene robada, sino un daño arqueológico a la estructura de la que no se sabrá nunca su contexto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios