Con la cancelación al menos ha evitado “blanquear obras falsas” mediante la publicación de un catálogo expositivo.
REDACCIÓN. Según informa el diario KOREAN JOONGANG DAILY el Museo De Arte del Condado de los Ángeles (LACMA) Se enfrenta a una escándalo por exponer obras falsas en una exposición que se celebró del 24 de febrero al 30 de junio, titulada “Tesoros coreanos de la colección Chester y Cameron Chang”
que presentaba 35 piezas donadas por los doctores Chester y su hijo Cameron Chang. También se exhibieron varias cerámicas y porcelanas coreanas de las dinastías Goryeo ( 918–1392 ) y Joseon ( 1392–1897 ).
Concretamente estamos hablando de cuatro obras (4) : “Un toro y un niño” y “Niños gateando” de Lee Jung-Seob y “Waikiki” y “Tres mujeres y un niño” de Park Soo-Keun, artistas ya fallecidos y considerados auténtico tesoros y glorias nacionales en Corea del Sur.
La sospecha sobre la autenticidad de las piezas se planteó por primera vez en febrero y continuó en abril, cuando la Asociación de Galerías de Corea envió una carta al museo cuestionando la procedencia de las piezas.
Los expertos coreanos criticaba la falta de preparación en el proceso curatorial en cuanto a la verificación de la obra y la falta de un conocimiento general del arte coreano por parte de Stephen Little, director del Departamento de Arte Chino, Coreano y del Sur y Sudeste Asiático del LACMA.
Finalmente la primera semana de julio , una vez finalizada la exposición y en un acontecimiento sin precedentes de que un museo estadounidense organizara una conferencia con especialistas coreanos para debatir sobre la autenticidad de las obras de arte.
Los expertos coreanos son de primer orden: Hong Sun-pyo, profesor emérito de la Universidad de Ewha; Lee Dong-kook, director del Museo de la Provincia de Gyeonggi; Kim Sun-hee, exdirector del Museo de Arte de Busan; y Tae Hyun-seon, curador del Museo de Arte de Lee.
Las conclusiones de los expertos es que las obras de arte exhibidas probablemente sean falsificaciones.
Finalmente Michael Govan, director del LACMA ha tenido que ceder ante las evidencias y ha cancelado la publicación del catálogo de la exposición, titulada "Tesoros coreanos de la colección Chester y Cameron Chang "
En 2021, LACMA anunció la adquisición de una importante donación inicial de 100 obras de arte asiático de Chester y Cameron C. Chang, que consisten en pinturas coreanas, caligrafía, esculturas, cerámicas, lacados, muebles y otras obras de arte que datan desde el período de los Tres Reinos (57 a. C.-668 d. C.) hasta el siglo XX.
La mayor parte de las obras de esta colección han permanecido en manos de una sola familia durante un siglo y nunca han sido expuestas públicamente.
Chester Chang, ex fideicomisario del LACMA.
Como se entenderá la noticia supone en primer lugar un importante palo para el Museo De Arte del Condado de los Ángeles, ya que se cuestiona su calidad expositiva. En segundo lugar, cuestiona la profesionalidad y rigor de los curadores del departamento de arte Coreano en la adquisición de obras supuestamente falsas y para finalizar y tal vez lo más importante, se ha evitado “blanquear obras falsas” mediante la publicación de un catálogo expositivo.
El Museo De Arte del Condado de los Ángeles presume de tener la colección de arte asiático más importante de Estados Unidos.