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La Policía Nacional detiene a un varón por contrabando por un cuadro con el permiso de exportación caducado.

El cuadro además de tener el permiso de exportación caducado, era falso (Foto: © Policia Nacional).

Cooperación policial internacional

El cuadro atribuido a Leonardo era una copia del siglo XIX.

Viernes 16 de agosto de 2024

La obra fue interceptada a un ciudadano español en Francia por el servicio aduanero francés que avisó inmediatamente a la policía española.



REDACCIÓN. Según informa Policía Nacional, Agentes de la Brigada de Patrimonio de Policía Nacional han detenido a un varón que en 2022 transportaba un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci con un permiso de exportación caducado.

La investigación dio comienzo cuando los agentes recibieron, a través de los canales de cooperación policial internacional, la información de que el servicio aduanero francés había interceptado en el puesto fronterizo de Modane (Francia) a un individuo portando la pintura en el interior de su vehículo que estaba siendo exportada desde España con destino a la localidad italiana de Milán.

En el permiso caducado de exportación de la obra constaba, conforme con la catalogación realizada por el solicitante y los datos por él aportados, que había sido realizada por Leonardo da Vinci, que su título era “Retrato Giacomo Trivultio” y que su valor ascendería a 1.300.000 euros.

Ante la posibilidad de que se tratase de un fraude, los agentes comprobaron a través del Ministerio de Cultura que el permiso de exportación era auténtico pero estaba caducado desde hacía varios meses por lo que se trataba de una exportación ilegal. Por estos hechos, un varón fue localizado y detenido en Madrid como presunto autor de un delito de contrabando.

Posteriormente los policías de la Brigada de Patrimonio Histórico trasladaron la pintura a España desde el puesto fronterizo de Le Perthus en Francia. Una vez en nuestro país fue depositado en el Museo Nacional del Prado donde se llevó a cabo su análisis y estudio técnico.

El informe de los expertos recogió que la obra se trataba de una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del siglo XVI y que había sido realizado con intención fraudulenta probablemente a principios del siglo XX.

De esta manera, su valor económico era de entre 3.000 y 5.000 euros y quedaba completamente descartada la autoría de Leonardo o la de cualquiera de los artistas italianos de su época.

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