REDACCIÓN, Según informa Comando de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural (TCP) y Tras cuatro años de investigación, las autoridades italianas han desmantelado una red internacional de tráfico de antigüedades que utilizaba una casa de subastas falsa para vender los objetos culturales excavados ilegalmente.
En el marco la operación llamada " Art Sharing " , iniciada en 2020 por la Unidad TPC de Bari, que condujo a la desintegración de una asociación criminal dedicada a excavaciones clandestinas, llevadas a cabo por saqueadores de tumbas y expertos contrabandistas por la 'posesión ilícita y robo de bienes culturales pertenecientes al patrimonio arqueológico italiano.
La red contaba con una red logística y un canal de distribución “consolidado” para la recepción de bienes robados, la ocultación, tasación , elaboración de documentación para la atribución legítimo aparente de las mercancías, transporte por medios adecuados (vehículos especialmente equipados y mensajeros profesionales) y comunicaciones estratégicas destinados a eludir cualquier investigación (vías telemáticas y no telefónicas, uso de lenguaje críptico e identidades personales falsas), además de la posterior salida y exportación ilícita del territorio italiano.
Todo el tráfico ilícito se gestionaba a través de una casa de subastas denominada "COSTA'S GALLERY", con sede en Amberes (Bélgica), que proponía la venta de bienes Apulianos y etruscos a galerías y casas de subastas de varios países europeos y americanos.
La investigación internacional permitió dejar al descubierto toda la cadena de la estructura. La red tenía bases operativas en las provincias italiana de Bari y Foggia y sucursales en Lazio, Emilia Romagna, la República de San Marino, Bélgica y Valencia y Granada en España.
Para ello ha sido fundamental la coordinación de Eurojust, que facilitó la investigación en Bélgica, Alemania, España y Austria. Durante las investigaciones se llevaron a cabo registros en el extranjero en la colaboración de la Guardia Civil , la Policía Federal belga y suiza que culminaron con la incautación de importantes hallazgos arqueológicos adquiridos a los "inexistentes " casas de subastas.
Se han recuperado 300 objetos (jarrones de cerámica decorados, dos Hydria de figuras rojas, tres Kylix pintados de negro, dos Lekanis de figuras rojas, una Oinochòe con boca trébol), así como más de 200 monedas de plata y bronce, anillos y colgantes de bronce. También se han incautado detectores de metales y equipos de excavación, certificados de procedencia falsos y equipos informáticos.
Destacan un excepcional sarcófago de mármol de la época imperial romana encontrado en Bélgica y quince esculturas etruscas encontradas en España, junto con otros hallazgos cerámicos que datan de los siglos V-III a.C. de origen italiano.