Tras ver la destrucción de la obra, Ai Weiwei dijo: "Espero por su bien que no se haya hecho daño con los trozos de porcelana".
REDACCIÓN. Según Informa CORRIERE DE LA SERA, un ciudadano checo llamado Vaclav Pisvejc, destruyó una escultura de porcelana de Ai Weiwei durante la recepción inaugural de una exposición dedicada al artista disidente chino el pasado 20 de septiembre en Italia.
La obra destruida era el Cubo de porcelana azul y blanca de Ai , que estaba incluido en una encuesta sobre Ai titulada “¿Quién soy yo?” en el Palazzo Fava de Bolonia, que se abrió al público el sábado.
Las imágenes de la destrucción fueron captadas por cámaras de seguridad y publicadas en Instagram por Ai.
En el video, el hombre se sube al pedestal que sostiene el Cubo y lo empuja hacia adelante, rompiendo la obra. Luego, levantó una parte de la porcelana rota sobre su cabeza. La obra fue instalada en un atrio cerca de la tienda de regalos y la taquilla del museo.
La edición de Bolonia del diario milanés Corriere della Sera identificó al hombre como Vaclav Pisvejc, un checo de 57 años que fue interceptado por la seguridad del museo y detenido hasta que llegó la policía. Todavía no está claro cómo entró en el museo durante la recepción, a la que solo se podía asistir con invitación. Fue arrestado por “destrucción, dispersión, deterioro, desfiguración, ensuciamiento y uso ilícito de bienes culturales o paisajísticos”, según el periódico.
Arturo Galansino, comisario de la exposición y director general de la Fundación Palazzo Strozzi en Florencia, declaró : “Desafortunadamente, conozco al autor de este gesto desconsiderado por una serie de episodios perturbadores y dañinos a lo largo de los años que involucran varias exposiciones e instituciones en Florencia”.
Pisvejc ya ha cometido actos vandálicos relacionados con el arte. En 2018, atacó a la artista Marina Abramović destrozando un cuadro sobre su cabeza en Florencia y, en 2023, se subió desnudo, con la palabra “Censurado” pintada en su cuerpo, a la famosa estatua de Hércules y Caco en la Piazza della Signoria de Florencia durante una ceremonia de entrega de premios.
Tras ver la destrucción de la obra, Ai dijo: "Espero por su bien que no se haya hecho daño con los trozos de porcelana".
La obra fue retirada y cubierta. Se colocará una fotografía de la pieza intacta en el lugar donde estuvo la obra. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo, se inauguró el sábado como estaba previsto.