Expertos

Poltergeist Artísticos: Las obras de arte milagrosas

JORGE LLOPIS PLANAS

Domingo 06 de octubre de 2024

¿Qué hacer si “aparece” un Picasso en el garaje de su abuela?



Es una cuestión cíclica. Cada seis meses “Aparece” una obra maestra o de un autor cotizadísimo en el garaje, el desván o el sótano. En lugares insospechados y que nada o poco tiene que ver con el lugar donde deberían haber obras de arte. Es lo que llamo Poltergeist Artísticos.

Como siempre el sensacionalismo mediático no especializado aplaude este tipo de hallazgos en una especie de cebamiento y engorde de la fantasía paranormal del arte.

Hace unos días informaba Il Giorno sobre un Hallazgo de un cuadro firmado Picasso en Capri, del que podemos hablar más tarde.

Hallazgos de este tipo son muy comunes a lo largo del último tercio del pasado siglo XX y aparecen en los sitios más insospechados y lugares del mundo más raros. Desde tablitas flamencas en un rancho de Oklahoma a candelabros franceses Napoleón III en el garaje de un muerto de hambre en Matanzas (Cuba), pasando por obras de Juan Gris en un convento de Ávila, Grecos en una pocilga de Mazarrón y por supuesto mucho Goya, ya sea en un desván, debajo de la cama o detrás de un armario. Todos estos casos los he sufrido personalmente.

Desde luego no son los únicos y como explico casi semestralmente, hay una nueva aparición más digna de un programa de Iker Jímenez que de un medio especializado.

Las apariciones y hallazgos de piezas de arte, deben ser analizadas no sólo con rigor académico, sino con sentido común y el primer filtro que recomiendo a mis compañeros ante este tipo de fenómenos es aplicar el principio de que la explicación más simple suele ser la adecuada.

Únicamente en un 2 % de los cientos de casos de hallazgos, y en esto quiero ser generoso, nos encontramos ante una pieza original (auténtica). Véase que ya estoy hablando de otra cuestión: AUTENTICIDAD. Con esto quiero decir que la cuestión de la originalidad es lo último que debemos tener en cuenta. En Primer lugar para a mi como Experto lo primero que me llama la atención es la PROCEDENCIA en un caso de Poltergeist Artístico

De nuevo debemos aplicar el sentido común y preguntarnos ¿Por qué se esconden objetos y obras de arte valiosísimos?. Si quieren respondo directamente, pero ustedes ya lo imaginan.

EL SAQUEO y EL ROBO han sido, son y serán los motivos más plausibles para mantener oculta un objeto valioso. Desafortunadamente la legislación ayuda, ya que el paso del tiempo otorga la propiedad legitima al poseedor. Es un principio legal controvertido, pero válido llamado USUCAPIÓN o PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA del que ya hemos hablado en estas páginas anteriormente.

Países especialmente sensibles a estos Poltergeist Artísticos son Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y en menor medida, pero no por ello menos espectaculares, España.

En el caso de los tres primeros se dan especialmente después de la II Guerra Mundial, y sobretodo en casas de los soldados que pertenecieron a las tropas Aliadas que pasaron por pueblos de Francia, Italia, Austria, Alemania, Checoslovaquia, Hungría y Polonia a medida que avanzaban.

El caso español también tiene sus orígenes en lo bélico: La Guerra Civil. Otro país que destaca en esto de las apariciones es Italia, cuna del Crimen Organizado sistematizado donde hay mucho “especialista” en arte porque todo el mundo cree que los italianos son los únicos que entienden de arte occidental, al igual que se creen que todo el aceite de oliva del mundo se produce en Sicilia

El Relato

El argumento del Hallazgo suele ser siempre el mismo y no varía mucho y en cierto modo está pautado y que sigue un orden, Provenance y la Obra en si. Veamos cuales son habitualmente los elementos que constituyen este Relato:

Provenance

  • El Poltergeist Artístico se le Aparece (o manifiesta) a alguien humilde, casi ignorante y sin conocimientos de arte se encuentra y se conserva escondida, como una Aparición Mariana. Una necedad, ya si no te gusta el arte ni entiendes ¿Por qué lo coges y conservas?.
  • Normalmente la obra hallada lleva muchos años en poder de la familia ¿Cómo llega a ella?. Las opciones son muchas: Haciendo obras en casa de otros, rebuscando en la basura, encontrada en el fondo del mar buceando a pulmón, limpiando un desván ¿Por qué la gente humilde tiene casas con desvanes, garajes y varias plantas?.
  • Obviamente, el relato lo crean los descendientes del afortunado que encuentra la obra y que lleva muerto décadas. Nada más oportuno para saber la realidad, a menos que se organice una sesión espiritista, que raramente funciona con las almas de los humildes que suelen ir al cielo directamente, como indican las Bienaventuranzas.
  • La Obra

  • Normalmente la Aparición Artística suele repetir el modelo o la temática más conocida del autor en cuestión, lo que suele crear otro mito: La Versión Perdida y no catalogada por el marchante del artista y nunca enseñada en el mercado también conocida como Obra Inédita. Hay tantas obras Inéditas que no se entiende como el pintor se ganaba la vida.
  • Otro capitulo de relato del hallazgo es el artista viajero. Me explico. Se supone, no se porque, que los artistas viajan mucho. A menos que se instale o vaya a pintar algo por un motivo concreto, el artista toma apuntes, dibuja y luego lo plasma (o no) en la tranquilidad de su estudio y con sus materiales habituales.
  • Otro factor importante a tener en cuenta: El Artista Viajero por lo visto suele perder sus obras terminadas o las deja olvidadas para no pagar exceso de equipaje.

  • A esto hay que añadir la cuestión de la Calidad de la obra hallada que normalmente se parece a otras de la misma temática pero es mala, cuando no un zarrio. Lo que nos lleva irremediablemente a cuestionarnos su originalidad ya que es lo que suele pasar con las falsificaciones.
  • Hay una ley incuestionable: Cuanto más prolífico es el autor, es más fácil que se den las obras inéditas, ya que no le suele importar que su obra al completo sea catalogada y estudiada.

  • Entran en juego los peritos y expertos y por supuesto otras instituciones sin ninguna autoridad reconocida ni responsabilidad de veredicto final más allá de cobrar un dineral por declarar lo que haga falta.
  • En este sentido también se cumple el corolario de: Mi prestigio como experto es directamente proporcional a la densidad y extensión de fantasías y falsedades que cuento. En esto, nuestros nuevos expertos en Goya son realmente geniales.

  • Para finalizar el relato del Poltergeist Artístico es necesaria su divulgación y nada mejor para ello el morbo de la especulación desorbitada de valor. El dinero engrasa la noticia.
  • Raramente se emplean a los medios especializados en arte, sino que sabiamente se seleccionan medios y agencias de prensa generalistas de máxima difusión y de titulares sensacionalistas. A medida que la noticia vaya llegando a otros países, la bola de nieve irá creciendo.

    Aquí se cumple un tercer principio: Cuanto más salga la noticia del cuadro en los medios antes se venderá.

    El Picasso aparecido

    El retrato de Dora Maar recientemente Aparecido en Italia es un excelente caso de Poltergeist Artístico.

    Veamos como este Poltergeist cumple con la pauta anteriormente planteada:

    Provenance

    Quien la encuentra: Un chatarrero iletrado de Capri llamado Luigi Lo Rosso, que de arte tenía menos idea que yo sobre mis derechos como Autónomo. Hay quien discute si el tal Lo Rosso era un vaciador de pisos o un simple ladrón. No queda claro. Su hijo Andrea, un hombre que si ha prosperado, empieza a cuestionarse años después la originalidad de la pieza hallada.
    ¿De dónde sale?: Del sótano de una villa de Capri en 1962 que Luigi fue a desvalijar o vaciar, depende, La cuestión es que no se sabe quien era el dueño de la villa, cuestión que ayudaría a entender si se trataba de alguien del crimen organizado (probablemente de la Camorra Napolitana) y su relación con el cuadro y prefirió esconderlo por pudor y asumir que le habían estafado.
    Legado familiar: El Poltergeist ha estado en el salón de los Lo Rosso desde entonces. Aplicando la USUCAPION a la italiana, la obra es de su legitima propiedad. El descubridor, don Luigi, falleció hace años, por lo que nunca se sabrá, si la robó, compró, la encontró escondida en un sótano de la villa de un mafioso y si es así, que encontró además del cuadro.

    El Cuadro

    Temática
    Se trata de un retrato de la fotógrafa y artista Dora Maar. La cuarta pareja oficial del malagueño que conoce aproximadamente a principios de 1936 hasta más o menos 1943. Se calcula que Picasso llegó a realizar casi 500 obras con Dora Maar como temática.
    Calidad
    Esta es una cuestión en la que no voy a entrar. Para gustos colores. Sólo indicar que la fotógrafa fue un tema obsesivo para el malagueño, y se fija especialmente en actitud y carácter a través de la indumentaria, manos y mirada. en este caso la pincelada es burda, el trazo grueso y sin detalles y el color plano y absurdo son otras cuestiones a tener en cuenta. Digamos que tampoco entiendo ni los labios ni los pechos de la retratada Hallada, pero eso es cosa mia...
    Destaca un detalle importante: Picasso SIEMPRE fechaba sus obras (día, mes, año).
    La obra en cuestión tiene sospechosas coincidencias con los la serie de dibujos “buste de Femme à la Chaise” del I al X, Sobre Dora Maar realizados entre febrero y octubre de 1938 que culminarán con el Oleo “Tete de femme aux narines vertes sur fond bleu Nuit” , realizado en Mouguins (Francia) el 14 de septiembre de 1938.
    Cronología
    Los expertos contratados para estudiar la obra, declaran que el cuadro fue realizado entre 1930 y 1936.
    En 1930 Dora Maar todavía vive en Argentina como explica Maty Ann Caws en The Guardian.
    El primer cuadro de Dora Maar oficial es del 2 de febrero de 1938. Según el archivo digital Picasso Project, cuestión que en mi humilde opinión se debería a que el maestro todavía estába (y pintaba) en 1937 a Marie Therese Walter y a la hija de ambos Maya. Por una cuestión práctica, dudo que alguién tan bourgeois como Picasso quisiera "encabronarla" con reprensentaciones de la "nueva" y perder a madre e hija como modelos.
    El Artista Viajero
    Se desconocen las visitas de la pareja a Capri, pero es más que comprensible que no fueran a disfrutar del sol a la Italia fascista entre 1930 y 1936 de entonces por motivos obvios: No se conocían todavía y los dos eran activistas de izquierda declarados públicamente, por lo que un viaje a la Italia fascista de los dos artistas, no hubiera pasado desapercibida precisamente.
    Los expertos contratados dicen que Picasso lo pintó en Caprí. Al tratarse de un interior oscuro y feo y no aprovechar otros elementos como la luz o el paisaje, debe asumirse que su realización debió coincidir con un temporal o incluso que fue pintado en un calabozo de la OVRA, la policía política fascista Italiana, aunque no consta su detención. De hecho, no se conoce viaje alguno de Picasso a Capri en esos años, como reconoce su biógrafo Louis Eluard.
    ¿Quien expertiza?
    En este sentido es hasta divertido comprobar como los supuestos expertos , en este caso un tipo que se llama Maurizio Seracini, un charlatán, autoproclamado Diagnosticador del Arte Italiano especializado en el Renacimiento Italiano y una tal Cinzia Altieri, grafóloga de la Fundación Arcadia, experta en valoraciones que confirmó que la firma del cuadro era de Picasso, firma, de la que hay varias versiones y que en este caso no coincide con la época de realización.
    Se ha solicitado la opinión de la Fundación Picasso de Málaga que no se ha manifestado todavía, ni lo hará porque entre otras circunstancias NO PUEDE CERTIFICAR OBRA del artista y por supuesto la opinión Picasso Autentication, que ni está, no se le espera.
    Difusión mediática
    Como era de esperar se ha seleccionado muy bien el tipo de medio de comunicación en la campaña de lanzamiento y divulgación del Poltergeist. Se han escogido la sección de SOCIEDAD de agencias de noticias generalistas de naturaleza más bien sensacionalista. en el caso del medio que ha sido la fuente Il Giorno , que ha tenido la oportunidad de llenar paginas con una serie de artículos a cual más interesante.
    Los medios generalistas no han tardado en difundirla es la misma sección de SOCIEDAD, ya que la de SUCESOS prácticamente ha desaparecido, y sería de esperar que ningún redactor o redactora de la sección de CULTURA haya sido tan ingenuo como para publicarla.
    La noticia a dia 2 de octubre ha llegado al menos a 37 medios según mi buscador de noticias en Google. Obviamente la noticia es: Hallazgo de un Picasso en Capri. Un argumento para esta difusión es obviamente el precio del cuadro Hallado y ninguno se pone de acuerdo desde los 6 hasta los 20 millones de euros.
    Los medios especializados en ARTE empiezan a reírse del asunto. ARNET, lo titula Is This Horrible’ Painting Found by a Junk Dealer Could Be a Picasso Worth $6 Million?

    Conclusión: El cuadro de Picasso encontrado en Capri es un Pufo

    Para finalizar diré que CONOZCO PERSONALMENTE EL CUADRO.

    Sé que podría haberlo dicho antes, pero quería que comprendiesen en que simples aspectos se fija un perito especialista en arte y concretamente en Vanguardias como el que suscribe.

    Me llamaron desde Italia hace cuatro años antes de la pandemia. Normalmente cuando veo el prefijo +39 , ya suelo padecer una espasmódica oclusión intestinal ante lo que puede acontecer.

    La conversación fue la siguiente:

    - Dottore, lei è uno specialista di Picasso, Vero? Cosa ne pensi di questo dipinto che ti ha inviato il tuo WhatsApp?

    (Doctor, ¿es usted un especialista en Picasso, ¿Verdad?¿Qué opina de este cuadro que le envió su WhatsApp?).

    - E’vero. Conosco bene il dipinto di Picasso, ecco, non capisco davvero perché mi abbia mandato questa merda grottesca. Mi stai fregando, caffone?

    (Cierto. Conozco bien la obra de Picasso, por eso no acabo de entender porque me envía esta mierda grotesca ¿Me estás vacilando, hijo de la gran puta?)

    Y colgué. Hay días en los que me da el pronto y no lo puedo evitar cuando veo algo tan bizarro y con pretensiones.

    El tipo había comenzado lo que se llama la Ronda de especialistas buscando a algún desaprensivo que entrase en el juego de la espertización de un falso y que evidentemente finalmente lo encontró en Maurizio Seracini , conocido por su búsqueda del mural de Leonardo da Vinci, La batalla de Anghiari en el Palazzo Vecchio de Florencia y que ya fue desacreditado en una conferencia internacional en 2016.

    Por supuesto, no voy a creerme tan infalible y por eso consulté con otro especialista en la obra gráfica de Picasso, el escultor y consultor de arte Juan Waelder. Después de sobreponerse ante la sorpresa por la osadía del remitenete de la obra y las carcajadas consiguientes, coincidió conmigo que el cuadro en cuestión, era realmente un Poltesgeist Artístico y más falso que un referendum de independencia. Por una simple cuestión de prurito profesional, me abstuve de mostrar la obra a otros especialistas en Picasso y quedar como un solemne imbécil.

    La gente confunde Especialista por Expertizador , como Diagnosticador del Arte Italiano por director de Circo de tres pistas. Entre nosotros les diré que la gente quiere entender lo que quiere.

    Como verán este caso, no es exactamente el de un Poltergeist Artístico, sino llanamente, el caso de una FALSIFICACIÓN, que entre nosotros les diré, que es el 98% de los casos.

    Jorge Llopis Planas , es Perito Judicial especialista en pintura de Vanguardias.

    TEMAS RELACIONADOS: