Los analistas del sector no auguran nada bueno para el Segundo Mercado del Arte a partir de los resultados de dos de sus principales agentes: Las salas de subastas Sotheby’s y Christie´s. Las perdidas del último semestre de Sotheby’s han sido del 88% y Christie´s ha sufrido un 21%.
Estos datos hacen pensar a una gran mayoria de profesionales, que el Segundo Mercado del Arte está sufriendo un retraimento que muchos vaticinaban desde hace tiempo. Una implosión del mercado.
Sotheby’s y Christie’s ya no son negocios independientes, sino que desde hace años han pasado a ser negocios de corporaciones de inversión y por tanto, sufren los avatares del destino financiero de estas compañías.
Christie’s es propiedad desde 1998 de Fracoise- Henri Pinaud, actual marido de Salma Hayek y propietario de la firma de marcas de lujo Artemis. Sotheby’s pertenece desde 2019 a Patrick Drahi, un magnate franco-israelí conocido por su capacidad para reducir costos y fundador del grupo de telecomunicaciones Altice.
Desde hace años las dos famosas salas de subasta inglesas han conseguido otorgarse la potestad sobre el Segundo Mercado del Arte o si prefiere, la Opinión Pública considera que Sotheby’s y Christie’s SON en el mercado del arte una especie de duopolio.
Desde los años 80 el crecimiento exponencial de este mercado ha sido continuo y desde luego, los riesgos de esta nueva década son evidentes.
2020 ¿Los félices 20 o la incertidumbre total?
Tal vez sea necesario presentar a grandes rasgos cuales han sido los factores coyunturales mundiales en la última década que han podido generar una incertidumbre (inseguridad) en el mercado del arte por extensión.
Ambas subasteras se centraron especialmente en China, donde el número de fortunas millonarias es proporcional a su población. Era una oportunidad innegable.
De hecho, ambas subasteras han concentrado a lo largo de estos años más del 30% de su mercado en China y muy especialmente en las fortunas de Hong Kong y Beijing.
Las subasteras han centrado en ellos su negocio sin tener en cuenta las diferentes situaciones que estos países padecen (o pueden padecer) al no ser países con una economía liberal consolidada, sino que a veces incluso dominada o dirigida por el estado como es el caso de China.
México, Brasil, India también han sido distinguidos con esta mención. ¿Realmente son países tan sólidos? ¿Estos nuevos mercados donde las subasteras han focalizado sus ventas se han convertido en un factor de riesgo?.
Mención aparte merecen los países árabes. Emiratos Arabes, Arabia Saudí, Qatar, y que no se olvide, son prácticamente feudales están viviendo un momento de esplendor donde se están concentrando innumerables fondos artísticos de inmenso valor para sus proyectos museísticos.
La asistencia física a los mercados del arte como ferias y galerías se cerró abruptamente durante la pandemia durante casi dos años, favoreciendo sin duda la modalidad de la Subasta On Line, hábilmente implementada por las dos subasteras inglesas con desigual éxito.
¿Ofrecieron novedades? Ninguna. Desempolvaron de sus almacenes antiguos lotes, porque los propietarios no se atrevían a poner en venta nada en aquel momento incierto.
Una situación que se prolongó en diferentes paises con sus propios procesos de confinamiento y desescalada.
En enero de 2020 entró en vigencia el BREXIT en el Reino Unido. Esta medida ha dejado maltrecho el mercado interior británico, ante la inseguridad que supuso para los ingleses la nueva situación.
Por otro lado, Londres como principal mercado internacional de arte ha sufrido una merma importante en la captación de productos para la venta desde la UE: Los aranceles y tasas de exportación que ha supuesto para la venta como para la compra de obras de arte.
El Segundo Mercado del arte está buscando una nueva capital en la UE y todo apunta a Paris, pero eso está por determinarse todavía.
Los felices años de los oligarcas rusos han terminado y sus compras desorbitadas también. Las Salas Inglesas fueron las principales beneficiarias con maniobras tan turbias como las que se han llevado a cabo con Dimitry Rybolovlev por parte de Sotheby’s y otros oligarcas.
Obras vendidas en unos sobreprecios absurdos, ha supuesto que el mercado dude que se no se hayan aplicado modalidades de inflado de precios similares.
Esta ha sido una de las medidas más drásticas que han afectado al Segundo Mercado y a las Salas de Subastas. Tampoco les ha preocupado demasiado la Provenance de las piezas que se venden o a quién se venden.
El crimen organizado más vinculado tradicionalmente con el arte y el terrorismo islámico con las antigüedades de Oriente Próximo y los oligarcas rusos han sido los primeros en sufrir estas medidas.
La inviolable e impoluta Suiza también se ha debido plegar a las medidas internacionales anti blanqueo y finalmente Gran Bretaña que a principios de año estableció que las compras y ventas de arte superiores a los 10.000 € debían ser declaradas a las autoridades fiscales.
¿Esta faceta “opaca” del Segundo Mercado preocupa obviamente al inversor o coleccionista que desconoce quién es el propietario o donde están las obras?.
Todavía no es posible valorar el impacto de este conflicto en el sector del arte. Lo más probable es que sea la economía norteaméricana, que supone más del 40% del mercado mundial del arte la principal afectada (o beneficiaria) ante un escenario que no augura nada bueno.
Una cuestión que no se tiene en cuenta. La naturaleza cada vez más itinerante de la riqueza privada está creando problemas para el comercio del arte. Si los ricos “nerviosos” van de un lado a otro de sus propiedades y nunca se quedan el tiempo suficiente en una ciudad/país con impuestos progresivos para pagar, se hace difícil para las casas de subastas, los comerciantes y las ferias mantener una base de clientes fiable.
En un mundo terriblemente turbulento, en el que es mucho más fácil ganar dinero en otros ámbitos (el mundo y creación digital, por ejemplo), ¿podemos realmente suponer que los ricos trotamundos que optimizan sus impuestos (en particular las generaciones más jóvenes) seguirán considerando el arte como una inversión atractiva?
O ya puestos ¿Por qué comprar arte si no puedo disfrutar (o presumir) de él en mi casa de Delaware (ayer), Monaco (hoy), Panamá (mañana) o Trinidad y Tobago (pasado mañana). Acarrear arte es complicado y crear una colección, todavía más.
A grandes males, grandes soluciones
Ante todo ello, parece que las dos grandes salas de subastas han sabido adaptarse y habrían desarrollado estrategias para adaptarse a lo anterior, aunque ¿Debería hablarse de precipitación?.
¿Resituar el Arte en el llamado Sector de Lujo ha tenido un efecto contradictorio?.
Ambas salas de subastas fueron adquiridas a mediados del 2010 por firmas y corporaciones dedicadas a este sector. El “Lujo” como inversión fue una ampliación de la cartera que las Family Officers ofrecían las a sus clientes, ya que estos productos se perciben más tangibles, sobre todo después del descalabro de Lehman Brothers en 2007.
No obstante, este segmento del llamado “lujo” es volátil y además sujeto a modas o tendencias. Estos compradores buscan operaciones financieras de alta rentabilidad a corto plazo, factores que el arte como valor refugio no suele proporcionar, ya que su revalorización está en buenas medida en su recorrido y asentamiento en el mundo del arte.
Esta reclasificación de Sector de Lujo ha sido muy bien acogida especialmente entre las fortunas chinas, los oligarcas rusos y la innumerable aristocracia árabe.
¿Resituar el arte como un burdo objeto de lujo, ha gustado al inversor o al coleccionista? Frivolizar puede ser contraproducente.
Estas salas centenarias han cambiado uno de los aspectos que hacía que el mercado del arte fuera cuanto menos sólido: La discreción.
Se ha resquebrajado el concepto de privacidad que envuelve una compra millonaria que convierte el arte en un activo privado para un inversor o una empresa. Por otro lado los medios internacionales del sector artistico son poco pudorosos en indentificar a los poderosos compradores, ya sea por filtraciones interesadas de las propias salas o porque el comprador es tan vanidoso que no puede resistirsea ser reconocido como el que compró el último Kusama.
Las Subastas Nocturnas de Christie´s y Sotheby’s, se han convertido auténtico espectaculo social en Nueva York al que acuden no sólo informadores del mundo del arte, sino también del mundo rosa, sociedad y por supuesto del cotilleo financiero.
¿Esta circunstancia puede retraer las ventas?. Es una de las probabilidades que se manejan. No se debe olvidar que el Dinero, además de cobarde es discreto.
No me cabe ninguna duda que la experiencia Non Fungible Tokens (NFT) fue una apuesta previa al COVID 19, orquestada por Sotheby’s y otras grandes salas. Se pretendía acceder a un nuevo comprador no habitual de la subasta convencional con un sistema de compra y pago a través de Criptomonedas.
Se debería analizar el perfil tipo de público comprador de NFT para entender el éxito fulgurante y fracaso de este producto, el producto en si mismo y por último la formula de pago de esta modalidad.
El NFT hoy dia se ha depreciado en un 94%, las criptomonedas no son un valor inseguro, sino de altisimo riesgo como demuestran las devaluaciones del 2023 y 2024.
Los NFT han sufrido además los mismos problemas que las obras “tangibles”: Falsificación, fraude, falsa especulación.
Por último ¿Quién controla este mercado y esta moneda virtual mediante plataformas de compra venta cerradas?.
Obviamente el nuevo rico quiere demostrarlo y nada más atractivo que una subasta para llevar a cabo auténticas guerras de precios. ¿Recordamos el absurdo montaje llevado a cabo por Christie’s del Salvator Mundi supuestamente de Leonardo da Vinci?.
En los últimos años y como respuesta después del COVID se han llevado a cabo ventas de obras de artistas que han superado a veces el 300% de su precio habitual (Basquiat, Warhol o Kusama, aupada recientemente por Sotheby’s). Piezas que difícilmente podrán ser vendidas de nuevo. Compré un Basquiat de 70 millones ¿Quién lo compra ahora?.
Nuevos creadores nacidos en los años 80 han sido impulsados en el mercado por Sotheby’s y Christies con cotizaciones iverosimiles respecto al famoso Top 10 de los artistas más importantes (cotizados). Es el caso de Aversano, Weyant, Babbar, Yerwood -Daan. Nuevos autores que el inversor a menudo todavía desconoce respecto a “apuestas” más clásicas y solventes..
La presencia de nuevos artistas es importante y natural en el mercado, situarlos en precios similares a Monet o Picasso, no tanto. La obra de arte necesita un recorrido expositivo y museístico, y asentarse en el codiciado pódium.
Algunos criticos indies consideran que incluso que con este impulso de nuevos valores, fundamentalmente mujeres, las salas estarían empleando “el género” como simple y recurrente reclamo de venta.
¿De nuevo estarían las subasteras intentando penetrar en segmentos de mercado más comprometidos o ideologizados?.
¿Entonces qué?
El mundo del arte y su mercado no puede estar al margen de la complicada situación mundial actual ni tampoco de los cambios socio culturales, políticos y económicos y que están generando desde hace años la tormenta perfecta.
¿Podemos hablar entonces de una implosión del mercado del arte? ¿Los resultados de Christie’s y Sotheby’s han arrastrado al resto de agentes implicados? ¿Los malos resultados de ambas subasteras son simplemente el resultado de un reajuste económico de los grupos empresariales a los que pertenecen? ¿Bonham`s, Drout, Dorotheum, Phillips no forman parte también del Segundo Mercado del Arte? ¿Tampoco las galerias o los marchantes?.
El mercado del está muy activo sobetodo en el ámbito privado, alejado de los medios y de las subastas. Las grandes fortunas continuan comprando e invirtiendo como aseguran galeristas de prestigo internacional, como Daniel Cardani en Madrid
Es probable los propios medios somos los responsables de la creación y consolidación de Sotheby’s y Christie´s como duopolio de las subastas y por extensión del Segundo Mercado y obviamente han creado una pauta.
La pregunta final que desgraciadamente debo platearme es ¿Resistirá el arte y su mercado, un nuevo batacazo de Sotheby’s y Christie´s?
Jorge Llopis Planas es director de Pecados del Arte y Consultor Internacional de Arte.