El veredicto debería recordar que los estafadores de NFT pueden explotar muy fácilmente el atractivo de las fortunas digitales.
REDACCIÓN. Berman Jerry Nowlin de 21 años y Devin Alan Rhoden, de 25 años, creadores de la series NFT "Undead Apes" y "Undead Lady Apes" se han declarado culpable de estafa Online y blanqueo de dinero ante el Tribunal Federal de Florida. La pareja se embolsó casi 400.000 dólares con el plan.
Estos NFT era versiones zombi de la popular Bored Ape Yacht Club (BAYC). Los avatares zombi pronto ganaron una comunidad de coleccionistas entusiastas y el precio del NFT "Undead Apes" alcanzó un máximo de $360 por pieza.
En abril de 2022, la pareja lanzó su tercera colección, "Undead Tombstone", promocionada con una letanía de afirmaciones "exageradas, engañosas y absolutamente falsas" sobre qué "utilidades" vendrían con los NFT, las asociaciones con otras empresas y la cantidad de criptomonedas que los desarrolladores planeaban reinvertir para hacer crecer el proyecto.
Después de que se acuñaran 632 NFT de “Undead Tombstone”, recaudando 135.000 dólares en criptomonedas, y Nowlin y Rhoden interrumpieron abruptamente la acuñación y transfirieron los fondos de la cadena la cadena Ethereum mediante Tornado Cash, un servicio descentralizado diseñado para dificultar el rastreo del dinero ilegal en los EE. UU. Desde agosto de 2022. Nowlin usó la criptomoneda para comprar dólares estadounidenses, que transfirió a su cuenta bancaria.
Las cuentas de X (antes Twitter) de Nowlin y Rhoden también fueron eliminadas sin explicación, eliminando cualquier punto de contacto y sumiendo a la comunidad de coleccionistas en un estado de confusión.
La Fiscalía de Florida clasificó esta medida como un “rug pull” o “un esquema de fraude de inversión en criptomonedas en el que los desarrolladores abandonan un proyecto, se quedan con los fondos de los inversores y dejan a los inversores con un activo sin valor”. Resumiendo un vulgar coge el dinero y corre.
Pecados del Arte ha publicado cuales son las estafas más habituales que se cometen con NFT y que no deben olvidarse para evitar sorpresas por parte de inversores en monetes y otros NFT…
Según declara el juez “El veredicto debería servir como un duro recordatorio de que los ciber delincuentes pueden explotar fácilmente el atractivo de las fortunas digitales".
Varias disputas sobre la comercialización y venta de activos digitales como NFT han llegado a los tribunales. Un grupo de coleccionistas de BAYC inició una demanda colectiva contra sus creadores, Yuga Labs,y "Celebs" de primera línea que lo promocionaron y Sotheby's por inflar el valor de los avatares de simios juguetones.
Sotheby's, por ejemplo, fue acusada de haber "creado engañosamente la impresión de que el mercado de NFT de BAYC había traspasado a una audiencia general" de coleccionistas tradicionales establecidos, minimizando así los riesgos de invertir durante una burbuja de mercado. (Yuga Labs y Sotheby's han rechazado las acusaciones).
Aunque la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está trabajando para regular el mercado de NFT, esto no ha sido del agrado de todos los actores del mercado.