REDACCIÓN. Un grupo de inversores finalmente ha presentado en los tribunales de California una demanda conjunta contra la sala Sotheby’s y Yuga Labs por fraude para impulsar las ventas de NFT, Bored Ape Yacht Club en 2021.
Según los demandantes la casa de subastas participó en una "promoción engañosa" impulsando y posicionando las obras de los famosos NFT de monetes en el mercado del arte con una intención evidente de engañar a los probables inversores.
En la demanda, se afirma que los inversores fueron engañados acerca de valor real de los NFT. En septiembre de 2021, Sotheby's vendió 101 NFT de Bored Ape en subasta OnLine por 24 millones de dólares , respecto a un un estimado de preventa de 12 a 18 millones de dólares. De esta manera según los demandantes, Sotheby's habría desempeñado una promoción engañosa, incrementando artificialmente el valor de los NFT.
El respaldo de Sotheby's ayudó a Yuga Labs a ganar un sentido de legitimidad entre los coleccionistas tradicionales. Según el equipo legal de los demandantes “el argumento habitual de la sala, preservando el anonimato del comprador como un coleccionista tradicional, habrían generado la falsa impresión de que el mercado de BAYC NFT habría dado el salto cualitativo para el mercado del arte mayoritario “
Celebrities como Madonna, Jimmy Fallon, Justin Bieber, Paris Hilton, Gwyneth Paltrow, Serena Williams, Kevin Hart, Wardell Stephen Curry II y el rapero Khalid, entre otros 17 famosos, también fueron incluidos en la demanda , por participar en una trama de especulación como ya adelantó Pecados del Arte el pasado diciembre. Desde entonces , los precios de los NFT de Bored Ape Yacht Club han caído sustancialmente.
En un comunicado, la casa de subastas calificó las acusaciones de "infundadas" y agregó que "Sotheby's está preparada para defenderse enérgicamente".