Actualidad

Una operación de EUROJUST permite la incautación de 2.000 falsicaciones en España, Francia y Bélgica

(Foto: © Eurojust).

Los registros permitieron descubrir talleres de falsificación y confiscar 1.000 obras de arte falsificadas y más de 500 certificados y sellos de autenticidad falsificados.

Miércoles 13 de noviembre de 2024
La red trabajaba con varias casas de subastas cómplices en Italia para vender las piezas. Para garantizar la credibilidad de las subastas, se organizaron exposiciones en toda Italia y se publicó un catálogo de las obras de arte.

REDACCIÓN. Según informa EUROJUST, 38 personas han sido imputadas en una operación sin precedentes apoyada por Eurojust contra una red criminal que falsificaba más de 2.000 obras de arte contemporáneo. Una investigación de un año y medio de duración llevada a cabo por las autoridades italianas, en colaboración con las autoridades belgas, francesas y españolas, ha permitido desmantelar la red, que habría causado un daño económico de 200 millones de euros.

Entre las obras de arte falsificadas que recuperaron las autoridades se encontraban obras falsificadas de artistas famosos como Banksy, Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Gustav Klimt, Claude Monet, Vincent van Gogh y Salvador Dalí. Las investigaciones sobre las obras falsificadas revelaron una red de falsificadores en España, Francia y Bélgica. Una vez fabricadas las obras de arte falsificadas, la red trabajaba con varias casas de subastas cómplices en Italia para vender las piezas. Para garantizar la credibilidad de las subastas, se organizaron exposiciones en toda Italia y se publicó un catálogo de las obras de arte. La captura de los falsificadores permitió evitar que las obras se subastaran a precios cercanos a los de las obras originales de los verdaderos artistas.

La investigación sobre la red comenzó en marzo de 2023, cuando las autoridades italianas encontraron alrededor de 200 obras de arte falsificadas durante una orden de registro contra un empresario. Esto llevó a los investigadores a monitorear las plataformas de comercio electrónico de las casas de subastas para encontrar obras similares a la venta y a los vendedores de estas piezas. La investigación identificó a dos falsificadores y dos talleres de pintura que se utilizaron para producir las obras de arte falsificadas.

La investigación puso al descubierto una red europea de falsificación de documentos, por lo que Eurojust inició una cooperación judicial transfronteriza. Eurojust consiguió que se emitieran tres órdenes europeas de investigación contra seis sospechosos en España, Francia y Bélgica. Los registros permitieron descubrir talleres de falsificación y confiscar 1.000 obras de arte falsificadas y más de 500 certificados y sellos de autenticidad falsificados.

La investigación concluyó con la imputación de 38 sospechosos de participar en la red de falsificación de obras de arte contemporáneo. Los expertos de las autoridades italianas confirmaron que las obras de arte no eran originales y estimaron que el daño económico que se habría producido en caso de que las obras hubieran sido subastadas ascendería a unos 200 millones de euros. Al impedir que estas obras llegaran al mercado, las autoridades evitaron una grave perturbación en el sector de las subastas de arte.

De acuerdo con las autoridades implicadas y con el apoyo de Eurojust, todas las obras de arte y objetos falsificados incautados en España, Francia y Bélgica han sido entregados a las autoridades italianas para su posterior análisis.

En los hechos estuvieron involucradas las siguientes autoridades:

  • Italia : Fiscalía de Pisa, Comando de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) – Unidad de Roma
  • Bélgica : Juez de instrucción del Tribunal del Brabante Valón: Policía local de La Mazerine
  • Francia : Tribunal de Justicia de París; Oficina Central de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (OCBC)
  • España : Juzgado Instrucción 1 de Olot (Girona); Guardia Civil

EUROJUST, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Materia de Justicia Penal, es un centro único con sede en La Haya (Países Bajos) en el que las autoridades judiciales nacionales colaboran estrechamente para luchar contra la delincuencia organizada transfronteriza grave.

El papel de Eurojust es contribuir a que Europa sea un lugar más seguro mediante la coordinación del trabajo de las autoridades nacionales (tanto de los Estados miembros de la UE como de terceros Estados) en la investigación y el enjuiciamiento de la delincuencia transnacional.

TEMAS RELACIONADOS: