Actualidad

La Policía recupera en Logroño un cáliz robado en Écija hace 22 años

(Foto: © Policia Nacioal).

Este objeto litúrgico fue sustraído de la iglesia de San Francisco en el año 2002 y vendido en una tienda de compro oro de Logroño en 2023

Viernes 03 de enero de 2025

REDACCIÓN . Un cáliz de plata de estilo neogótico, con gran valor histórico y artístico, ha sido recuperado por agentes de la Policía Nacional en La Rioja. Este objeto había sido robado de la iglesia de San Francisco de Écija en el año 2002.

Después de muchos años sin saber dónde se encontraba, el cáliz fue adquirido en marzo de 2023 por un individuo con un amplio historial delictivo relacionado con delitos contra la propiedad. La transacción tuvo lugar en un establecimiento de compra y venta de oro en Logroño, lo que despertó las sospechas de los agentes. Estos se trasladaron al lugar para examinarlo con atención. Al encontrar ciertos indicios que sugerían que el cáliz podría ser el resultado de un robo, decidieron incautarlo y conservarlo para dar inicio a la investigación sobre su origen.

La Policía comunicó en una nota de prensa que la investigación enfrentó dificultades debido a que el robo, que involucró la sustracción de varios objetos litúrgicos, fue denunciado por el párroco en 2002, lo que significa que habían transcurrido muchos años desde el incidente. Se han llevado a cabo numerosas pesquisas para determinar el origen del cáliz, las cuales incluyeron el análisis de la información de diversas diligencias y el contacto con algunos denunciantes, pero todas estas acciones no han dado resultados positivos.

Después de realizar un exhaustivo análisis de numerosos documentos durante varios meses, la Policía pudo vincular el cáliz con el robo en la iglesia de San Francisco de Écija. Esto fue posible gracias a una fotografía que apareció en un periódico, donde se mostraba parte del material robado recuperado, aunque el cáliz de plata nunca fue encontrado.

Las características similares de uno de los cálices que se observan en la fotografía con el que se estaba investigando llevaron a los agentes a contactar al párroco de la iglesia, quien confirmó que un cáliz de plata, junto con otros objetos, nunca fue recuperado.

El párroco identificó sin lugar a dudas el cáliz incautado como el que le fue robado en 2002. Esto llevó a la detención de la persona que había vendido el cáliz, siendo acusada de un delito de receptación.

Un varón español de 25 años, con numerosos antecedentes policiales, ha sido arrestado, principalmente por delitos relacionados con el patrimonio.

Como el arrestado debía tener 2 años cuando se robó el cáliz y dudando que se trate de un caso de robo precoz, sería interesante saber como llegó a sus manos.

TEMAS RELACIONADOS: