Patrimonio

La diócesis de Guadalajara recupera una bula papal desaparecida en 1936

La Bula, confirma por parte del Pontífice al Deán y al Cabildo de la Iglesia seguntina todas las liberalidades, inmunidades, exenciones y privilegios concedidos a su Iglesia por sus predecesores. (Foto: © Archidiocesis de Guadalajara).

Es de 1347 otorgada por Papa Clemente VI y desapareción en la Guerra Civil

Miércoles 26 de marzo de 2025

REDACCIÓN. Según informa LA TRIBUNA DE GUADALAJARA el pasado 4 de marzo se celebró en Roma la ceremonia de restitución al Archivo Capitular de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara de una Bula pontificia del Papa Clemente VI (13 de enero de 1347).

Se trata de un pergamino emitido desde la sede de Aviñón, que probablemente se perdió durante los años de la Guerra Civil Española (1936-1939), cuando la catedral fue ocupada por las milicias republicanas, y que llegó de forma anónima a la Conferencia Episcopal Italiana.

La Bula, enriquecida con el sello de plomo con los Santos Pedro y Pablo, confirma por parte del Pontífice al Deán y al Cabildo de la Iglesia seguntina todas las liberalidades, inmunidades, exenciones y privilegios concedidos a su Iglesia por sus predecesores.

A la ceremonia asistieron Mons. Giuseppe Baturi, arzobispo de Cagliari y Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, Agustín Bugeda, vicario General de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, junto con algunos representantes de la Diócesis, de la Dirección General de Archivos, de la Superintendencia Archivística y Bibliográfica del Lacio y del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.

"Este documento regresa hoy al conjunto de la documentación del Archivo del Cabildo de la Catedral, recuperando su sentido más profundo y devolviendo, a su vez, valor a los documentos del propio Archivo.

Es un documento fundamental para la Iglesia Seguntina y para el Pueblo de Dios que la conforma: es un signo de la Gracia de Dios poder devolverlo", afirmó Monseñor Baturi, quien expresó su satisfacción y gratitud a todos aquellos que, en sus respectivos roles y responsabilidades institucionales.

"Trabajamos al servicio de la cultura y del arte, tanto en el territorio italiano como en el extranjero: recuperar un bien cultural es difícil porque es silencioso, por eso la sinergia entre todos es indispensable", concluyó de su lado Sebastiano Maria Antoci, del Departamento Operativo del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.

TEMAS RELACIONADOS: