Editorial

Aproveche la Experiencia Museística en Madrid.

Domingo 13 de julio de 2025

Si tiene intención de viajar a Madrid para ir a ver museos, antes le recomendaría la tradicional visita en el PRIMARK para comprar bragas y pijamas, y de paso sí es posible encontrar entradas para el REY LEÓN, que se está convirtiendo en nuestra particular RATONERA de Agatha Christie de la cartelera madrileña. No digo nada de los bocadillos de calamares, porque cada uno es muy libre de poner lo que quiera en el pan, pero la caló , los fritos y rebozados le pueden dar la tarde.

Ahora bien, si su agenda cultural se basa en la acumulación de Experiencias Museísticas de manera obsesiva. Entonces si, no lo dude. Este verano los Museos Nacionales dirigidos por la Subdirección de Museos, dependientes del ministerio de cultura y su titular, harán que su Experiencia sea más fácil.

Seguramente los podrá visitar todos en una mañana, ya que la mitad de sus salas estarán cerradas. Si alguno piensa que es porque en verano en los museos se hacen obras como en las autopistas o porque se piense que están en algún proceso de descolonización, descentralización o cancelación, no se equivoque: !Mal haya quien mal piense!. Simplemente no hay personal. Sobretodo personal de seguridad.

Esto de la falta de personal en los museos ya viene de largo: Cosa de sindicatos, convenios colectivos y demás zarandajas y burocracia administrativa, que desde 2020 vienen sufriendo nuestras instituciones nacionales. Faltan un centenar de puestos y a veces ni en para la taquilla como pasó con el Museo de Arqueología (MAN) en 2022.

Esta cosa del personal en el ministerio de cultura es uno de los regalitos envenenados del anterior titular, Miquel Iceta que ha legado al presente ministro, junto con otra guarrería que se llama pomposamente Ley de Artistas (que han echado para atrás 20 veces), más la eterna Ley del Cine. Ésta última medio solucionada gracias al Procedimiento del Dedo (“Como soy colega, ruedo”). Otro día les contaré como hizo la puta i la ramoneta con la Ley de Memoria Democrática y pasó el morzongo al siguiente.

Los morzongos de cultura son irrealizables, una entelequia muy florida y recurrente relacionados con los dineros y con modificaciones(cuando no alteraciones) del Derecho Administrativo y Derecho Laboral. Los dineros en este país también se llaman Hacienda o Agencia Tributaria. Curiosamente ambos derechos están muy relacionados con los dineros y todo el mundo sabe que con eso, no se juega. Los anteriores ministros lanzaron la pedrada, pero sólo a un ingenuo neocomunista se ocurre creérselo, coger el relevo y pensar que puede llevarlo a cabo. Como digo, inocencia asamblearia.

El Museo Arqueológico Nacional, El Museo de América, el del Romanticismo, el Sorolla, el de Artes Decorativas o el Cerralbo en Madrid, cerrarán salas con excusas divertidas y ocurrentes. También el Museo del Greco en Toledo, el Museo de Escultura de Valladolid y el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, ven difícil esto de contratar interinos (externos, o estudiantes de Bellas Artes) para cubrir temporalmente las plazas sin las consabida y temidas movilizaciones sindicales.

Todo ello ofrece al Selficretino y Selfivándalo, oportunidades inimaginables ya que vigilantes no habrán y podrán inmortalizar sus chorradas sin cortapisas, poniéndonos a la altura de Italia, paraíso del Selfimbécil, como todo el mundo sabe. Los museos citados, son la fantasía erótica de cualquier mamarracho que quiera hacer carotas con una momia, sentarse en las sillas resecas de del artes decorativas, inmortalizarse enseñando el culo al lado del cuadro de los niños en la playa de Sorolla o coger un botijo de Manises. Todo va a ser posible. De partos repentinos e infartos mejor ni hablar, toquemos madera…

Ya se publicó en Pecados del Arte que no tuvimos más atentados Econazis en los museos españoles porque velaron por ellos, la diosa Atenea, San Lucas o simplemente suerte, que es como funcionan estas cosas en España, porque, entonces igual que ahora los museos no tenían personal ni para buscar a un niño perdido por las salas.

Es cierto que no se puede agobiar al ministro con estas nimiedades laborales y al que ya que se le está acumulando la plancha y entre las cosas del Querer (partido) y las del Comer (saber que puerta giratoria debe escoger). Tampoco creo que ofrezca soluciones de emergencia con interinos o incluso a estudiantes de Bellas Artes, ya saben, esa cosa por la que Bruselas nos ha negado 1.100 millones de euros.

Iceta el Malvado dejó el ministerio hecho un Ecce Homo o para ser justos , para que el nuevo ministro, perpetrase sus Ecce Homos o Esperpentos, y que también son cultura de España.

Así que ya saben. Con un poco de suerte, en los museos nacionales a lo mejor este verano ni les cobran entrada porque no hay nadie en las taquillas.

Eso si. Al Selficretino se le rogaría que no hiciese mucho estropicio y que pensase en los otros cientos que también tienen derecho a inmortalizar su Experiencia Museística.


Noticias relacionadas