Arte

Expertos japoneses descubren una obra falsa de Beltracchi en el Museo Reina Sofia.

¿Es el único Beltracchi en las colecciones contemporáneas españolas? (Foto: © MNCARS/ Wolfgang Beltracci).

EXCLUSIVA

Pecados del Arte ha sido testigo de la investigación de la obra “Nature morte avec guitare” de Henri Hayden.

Viernes 28 de noviembre de 2025
A pesar que la cadena japonesa NHK, advirtió y presentó las evidencias al museo el pasado 14 de octubre, la obra continúa en la web del museo como original del artista polaco.

JORGE LLOPIS. La televisión Japonesa NHK General TV, acaba de emitir un reportaje acerca de la dimensión y la expansión de obras de arte falsas realizadas por el austriaco Wolfgang Beltracchi, y especialmente en el ámbito museístico, después de los últimos hallazgos de la obra del falsificador en museos japoneses como Museo de Arte Moderno de Tokushima, el Museo de Arte de Kochi, el Museo de Hachioji de Tokio asi como diversas galerías niponas de importancia.

En su investigación, la cadena descubrió hace unos meses que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, tiene una falsicación de Beltracchi que ha estado exponiendo como obra original del artista y grabador polaco Henri Hayden, (1883-1970), tituladoNature morte avec guitare”, óleo sobre lienzo de 99x77cm, con nº DE00461, e incorporado a la colección del museo en 1995.

Personalmente he tenido el privilegio de participar en la elaboración del reportaje como profesional, para ofrecer una opinión de como suelen o deberían enfrentarse los museos ante este tipo de percances. Igualmente he podido ver otras 100 pinturas del falsificador identificadas por el mismo, asi mismo comprobé la ficha de venta de la obra en la sala Sotheby`s.

Los japoneses estaban muy interesados en saber como los museos occidentales reaccionan o deberían reaccionar, incluso si es posible reclamar responsabilidad por parte de los museos por haber exhibido una obra falsas durante tantos años, como es el caso.

El cuadro fue subastado en Sotheby’s Londres el 14 de octubre de 1992 con un precio de 58.998 €. Se desconoce quien fue quien lo consignó para subasta, aunque si quien lo adquirió: Un coleccionista español, catalán para más señas. Lo que esta claro es que en 1995 fue incorporado a la colección permanente del museo. No obstante la emisora japonesa descubrió que este cuadro, es obra del falsificador Wolfgang Beltracchi, el mejor falsificador conocido de arte contemporáneo especializado en Vanguardias europeas.

Según me informó el director del reportaje, Mikanagi Kiyohide, después de ofrecer todas las pruebas y evidencias de la falsedad de la obra en fecha 14 de octubre de 2025, la reacción del museo en un primer momento fue la sorpresa. El museo le agradeció la información y aseguró que retiraría la obra de sala, pero a fecha de hoy (27 de noviembre), la obra de Beltracchi sigue constando en pagina web del museo como obra original de Henri Hayden.

Una de las preguntas que formulé en el reportaje es como la obra fue incorporada a la colección ¿Fue una donación, dación en pago o fue una compra del museo?, Por parte de NHK se ha solicitado formalmente al Museo Reina Sofia una aclaración sobre este particular y museo ha respondido que "todavía se esta investigando". El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en 1995 era José Guirao, fallecido en 2022, y es de suponer que el equipo de conservadoes de aquel entonces, ya debe haber se jubilado. Han pasado 30 años y desde las circunstancias de la incorporación de la obra , pero es de suponer de esta información debería estar disponible por parte del Museo Reina Sofia .

El cuadro, fue identificado por el propio Beltracchi como obra suya, ante las policía alemana. Esta colaboración con las autoridades forman parte del acuerdo para reducir la pena de cárcel a tres años a la que fue condenado en 2011, cuando se le acusó de la falsificación de 14 obras de arte.

Uno de los procedimientos de venta de Beltracchi fue la “creación” de una serie de colecciones inexistentes, la llamada “Provenance” del cuadro. La colección inventada es la Colección WERNER JÄGERS, otra genialidad del falsificador, que trabajaba solamente con su hermana y esposa Helene, en una impecable trama, sin fisuras ni intermediarios.

La investigación se inició por la policía alemana en 2011. Beltracchi identificó el cuadro del Reina Sofia sin dudar “Es mío”… Es curioso que las autoridades alemanas no lo comunicasen el fraude a las españolas en su momento, lo hubiese facilitado retirar la obra de exposición o incluso su catalogación correcta.

Esta circunstancia se podría deber a dos motivos: En primer lugar, en 1995 la información no circulaba como hoy. Es decir, o no se comprobó la originalidad de la obra o no había donde comprobar o simplemente a la Sotheby's no le interesó. Tampoco se verificó la famosa "colección alemana" . También podríamos achacarlo a la relativa importancia del autor Henri Hayden, un grabador francés de desigual recorrido y precio medio.

Afortunadamente el cuadro de Haydyn /Beltracchi, quedó en la sala 205.11 (La Noche Española. Flamenco, Vanguardia y Cultura Popular) y no ha sido cedido por el museo a ninguna exposición, evitando además el escarnio.

Beltracchi está ofreciendo una colaboración en cuentagotas. Se calcula que tuvo una producción de falsicaciones superior a las 300 piezas. Es de suponer que no tiene un registro de sus obras o donde las vendió, o al menos asi le consta a la policia alemana. Sólamente dar el dato que, solamente el valor las 14 obras confiscadas, ascendía a 45 millones de euros. Ahora vive retirado en Suiza con su mujer Helene.

Beltracci involucró obras falsas de Max Ernst, Campendonk, Max Pechstein, Fernand Léger, Kees van Dongen, André Derain, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl, Butler, Kisling, Laurencin, Heinrich Nauen, Max Ernst, George Braque, y así hasta 120 artistas, como he podido comprobar entre las 100 obras identificadas hasta el momento.

De los falsificadores famosos que presumen de haber colocado obra en museos , de momento, únicamente Wolfgang Beltracchi es el único que las ha identificado.

Ahora queda la pregunta ¿Cuántas más cuelgan en las salas de famosas pinacotecas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas