JLL. La pintura « En la pista de carreras de bicicletas 55» (1912) , atribuida originalmente al pintor cubista francés Jean Metzinger y que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Tokushima, se retira de exposición tras sospecha de ser una falsificación de Wolfgang Beltracchi.
La obra será devuelta a una empresa de Osaka y que deberá reembolsar 67,2 millones de yenes (372.288 euros), según informó MAINICHI . El museo había anunciado que retiraría el lienzo de una próxima exposición, tras sospechas de que se trataba de una falsificación de Beltracchi.
La pintura fue adquirida a un comerciante de arte de Osaka en enero de 1999.
Sin embargo, no fue hasta una investigación realizada en 2024 que los expertos determinaron que la obra era una falsificación de Beltracchi. El Museo de Arte Moderno de Tokushima realizó una investigación, con la ayuda del Instituto Nacional de Investigación de Bienes Culturales de Tokio, entre julio y octubre de este año para confirmar el examen inicial. Durante la investigación, identificaron pigmentos sintéticos que solo pudieron haberse fabricado después de mediados del siglo XX.
El museo inició entonces conversaciones con el vendedor de la pintura, quien aceptó la devolución y el reembolso de la obra. La empresa desconocía el origen de la pintura en el momento de la venta, lo que hizo válido el contrato de compraventa. El reembolso del precio original de compra se realizó al gobierno de la prefectura, que supervisa el museo, el 22 de octubre; la pintura fue devuelta a la empresa el 18 de noviembre.
Ahora que se ha transferido la propiedad, se realizarán los procedimientos legales posteriores para eliminar la pieza del libro de inventario del gobierno de la prefectura.
Este lienzo falso de Metzinger se suma a una creciente lista de falsificaciones del falsificador austriaco en museos y colecciones niponas.
Dos falsificaciones más de Beltracchi, fueron descubiertas en julio de 2024 en museos de las prefecturas de Kochi y Tokio.
El Museo de Arte de Kochi adquirió en 1996 el cuadro “Niña con cisne”, atribuido a Heinrich Campendonk , por 18 millones de yenes (167.000 dólares de la época) a un marchante de Nagoya. El cuadro se exhibía frecuentemente en el museo y se prestaba a otros espacios culturales para mayor ridículo y vergüenza del museo japonés.
El museo de Hachioji de Tokio también ha retirado por supuesta falsificación la pintura” Kiki de Montparnasse” , atribuida a Moïse Kisling fue comprada en 2013 con una tasación manuscrita, supuestamente del propio hijo de Kisling. Sin embargo, una etiqueta en el reverso del lienzo hacía referencia al marchante de arte Alfred Flechtheim, una personalidad ficticia inventada por Beltracchi. Los registros indican que una pintura con ese título se vendió en Christie's en 1995, donde se valoró en casi 300.000 dólares.
Por si era poco, en una reciente entrevista en la cadena NHK , Beltracchi admitió haber falsificado Kiki de Montparnasse alrededor de 1990.
Otra presunta falsificación de Beltracchi, “Alfred Flechtheim” un retrato supuestamente pintado por Marie Laurencin, ha sido descubierta en la colección de una galería de Tokio. La obra legítima fue pintada por Laurencin alrededor de 1913.
Se calculan 300 obras realizadas por Wolfang Beltracchi. Fue condenado en 2011 por falsificar 14.
¿Dónde se hallan las otras?