REDACCIÓN. Según informa DIARIO DE CÁDIZ La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ubrique, está investigado en Arcos de la Frontera, a una persona por apropiación indebida de una pieza visigoda única en la provincia de Cádiz, con un alto valor arqueológico y que el investigado poseía con fines ornamentales en el jardín de su casa.
El investigado no pudo documentar la tenencia y procedencia legal, y desde luego ni el origen de la pieza, tampoco comunicó nunca el hallazgo a la administración (en el caso de que fuera hallazgo y no expolio). Se trata de una pieza excepcional de la que no existen apenas ejemplares en Andalucía. La zona donde se localizó la pieza es rica en yacimientos arqueológicos, ya que en el lugar hace años se encontraron tumbas y restos de otras civilizaciones y una zona muy frecuentada por detectoristas.
La pieza labrada en arenisca de casi 1 metro de altura y unos 200 kg de peso se encuentra anclada con cemento al suelo, por lo que ha sido imposible retirarla de momento.
Se trata de un 'tenante' o 'ara' de altar de época visigoda del siglo VI-VII d.C. con decoración de cruces patadas, dispuestas en dos metopas, pudiendo contener además otros motivos decorativos vegetales (pétalos, espigas).
Una vez la patrulla pudo comprobar que la pieza podía tener valor arqueológico se contactó con personal de la Delegación de la Consejería de Cultura, determinaron que era una pieza auténtica y de incalculable valor histórico, pero al desconocer el origen destruyéndose el contexto arqueológico en el que se localiza la pieza, perdiendo de manera irremediable la información histórica que el yacimiento contenía.