Patrimonio

El Museo Británico está desesperado por encontrar lo antes posible, las piezas robadas por Peter Higgs.

(Foto: © British Museum).

El Museo está a la caza de cientos de artefactos robados por Peter Higgs y planea contratar a un especialista para ayudar a localizarlos antes de que desaparezcan para siempre.

Viernes 23 de enero de 2026

REDACCIÓN. Según informa ARTNEWS el Museo Británico esta especialmente preocupado en seguir recuperando las piezas robadas por Peter Higgs, responsable de su departamento de Colecciones Griegas y Romanas que se descubrió en 2023.

Entonces, el museo fue parco en detalles y no aclaró el numero total de piezas. El motivo era simple: No estaban catalogadas y por eso su robo fue tan sencillo.

Tom Harrison, recientemente ascendido a director del departamento expoliado, lidera la minuciosa recuperación de los tesoros, que abarcan joyas de oro, piedras semipreciosas y vidrio que datan del siglo XV a. C.

Harrison declaró al TIMES, que espera recuperar el oro antes de que se funda, reconociendo que la búsqueda probablemente continuará "hasta que me jubile o esté bajo tierra". Actualmente, un pequeño equipo de cinco personas, ya sobrecargado con otras tareas del museo, se encarga de la recuperación. Harrison planea contratar a alguien que se dedique a "escribir cartas a comerciantes, casas de subastas y coleccionistas de todo el mundo" una vez que se consiga la financiación. "Queremos avanzar rápidamente", afirmó.

El museo ha declarado que el nuevo puesto, que aún no se ha anunciado, implicará una gran cantidad de investigación de archivos.

La recuperación es ardua. Han llegado pistas del público, pero la investigación del equipo se ha centrado principalmente en ventas privadas, catálogos y archivos históricos. Harrison señaló que la calidad de las pistas "varía enormemente" y que, cada vez más, las ganancias son modestas, a menudo de uno o dos objetos a la vez, aunque ocasionalmente se producen ganancias inesperadas, como una relacionada con 268 gemas enviadas desde Estados Unidos.

La tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la búsqueda. Las investigaciones de código abierto y la comparación de imágenes asistida por IA han ayudado a rastrear artefactos perdidos hace mucho tiempo, mientras que el museo ordenó una auditoría completa de las colecciones griega y romana para garantizar que no se pierda nada más.

Victorias como esa mantienen al equipo optimista, especialmente por el oro. "Siempre se asume que el oro se roba para fundirlo. Es deprimente, pero hay pequeños atisbos de esperanza de que encontremos más", dijo Harrison.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas