REDACCIÓN Recientemente saltó la noticia en los medios especializados de un nuevo robo de joyas en el British Museum. En esta ocasión se trataba de piezas de joyería de oro, gemas y piedras semipreciosas y vidrio del siglo XV al siglo XIX, que habían estado desapareciendo del departamento de investigación, por tanto no eran piezas de exposicíón permanente.
Con británica cautela, el museo apuntaba a un exempleado sin identificar y lamentaba los inconvenientes, así como prometía reforzar los protocólos de seguridad del museo.
El pasado 17 de agosto los grandes tabloides británicos como THE TIMES y el DAiLY TELGRAPH, abrían sus ediciones con el nombre del principal sospechoso del robo: Peter John Higgs, un importante ex conservador del museo en las áreas de Roma y Grecia enpleado del museo desde 1993.
La investigación interna llevada a cabo por parte del museo, ha desvelado que artículos robados en el British aparecieron por primera vez en eBay en 2016. Supuestamente, Higgs ya robó pequeños artículos de joyería, así como gemas preciosas de la colección, algunas de la Antigua Roma. Se cree que los objetos en cuestión valen decenas de millones de libras.
La misma investigación desvela que el procedimiento de robo empleado, se centró en los objetos custodiados en el departamento de investigación de museo y que Higgs habría alterado los documentos de catalogación de los mismos, lo que ha despertado las alarmas ante la posibilidad que se hayan perdido otras muchas piezas.
En esta ocasión Higgs fue más imprudente y pudo se identificado como el presunto ladrón cuando comenzó a vender artículos, que a diferencia de las piezas anteriores, si habían sido catalogados exhaustivamente por el museo y, por lo tanto, podían rastrearse hasta su inventario digital. Aunque operaba bajo un seudónimo en eBay, un portal en su cuenta de Paypal vinculado a su cuenta de Twitter, en el que usaba su nombre real.
El Britih Museum ya ha sufrido otros robos de su colección de orfebreria. En 2004 fueron robadas 15 piezas de joyería china de los siglos VII al XV. Las sospechas recayeron de nuevo en empleados del museo, ya que a pesar de que las joyas estaban expuestas, no se sufrieron daños en las vitrinas y los sistemas de alarma fueron desactivados.
Todo ello ha hecho que importantes representantes del sector museístico británico se cuestionen si el Museo Británico todavía puede ser considerado hoy un custodio responsable de su colección.
El portavoz del Museo Británico se negado a facilitar detalles sobre el número y valor de los artículos ya que se trata de una investigación policial en curso.
Por su parte , la familia de Higgs afirma que éste es inocente de todo delito y promete limpiar su nombre. Aún no se han realizado detenciones, aunque el Museo Británico se ha comprometido a emprender acciones legales en caso de arresto.