Patrimonio

Se derrumba el ábside de la iglesia mudéjar de Santa María del Castillo en Muriel de Zapardiel

vista aérea del ábside colapsado (Foto: © Emilio Fraile).

¿El desgaste de materiales y reacción sismológica podrían haber sido la causa del colapso?

Jueves 15 de enero de 2026

El pasado 4 de enero, se detectó un pequeño terremoto (2,3 grados en la escala de Richter) en Arevalo , Avila. Un historiador local afirma: "La inestabilidad, malo para el patrimonio agrietado. Se moja, se seca, se moja, se seca, y el ladrillo se disuelve”.



REDACCIÓN. Según informa NORTE DE CASTILLA, el ábside de la iglesia mudéjar de Santa María del Castillo (BIC), en la localidad vallisoletana de Muriel de Zapardiel, se derrumbaba el pasado 12 de enero, alrededor de las 08:00 horas. No hay que lamentar daños personales.

la iglesia de Santa María del Castillo es de estilo Mujdejar y fue construida entre los siglos XI –XII. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

Como medida preventiva, la iglesia permanecerá cerrada temporalmente. El Arzobispado de Valladolid y valorando junto al Ayuntamiento el traslado provisional del culto a la ermita de la Magdalena o a un local de titularidad municipal.

Asimismo, con carácter de urgencia, se ha procedido al traslado de algunas imágenes y enseres litúrgicos a otras dependencias, y en los próximos días se acometerán trabajos de desescombro, apuntalamiento y cubrimiento del hueco dejado por el derrumbe del ábside.

Durante una primera inspección, el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Juan Carlos Álvarez, ha subrayado que la prioridad es “analizar las causas que han desencadenado” el derrumbe y, una vez determinadas, “atajarlas” antes de iniciar los trabajos de saneamiento de la estructura y la posterior reconstrucción del ábside. Estas actuaciones deberán contar con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Algunos vecinos, según declara el PAIS, denuncian dejación institucional en la conservación del edificio que según ellos es progresivo desde hace años. Uno de ellos señala las corrosiones evidentes en la iglesia de Muriel y explica cómo la erosión y el agua merman los ladrillos centenarios y recuerda que el pasado 4 de enero hubo un pequeño terremoto de 2,3 grados en la escala de Richter en la cercana Arévalo (Ávila): inestabilidad, malo para el patrimonio agrietado. “Se moja, se seca, se moja, se seca, y el ladrillo se disuelve”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas