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Los dueños de la Galería Belle et Belle de París serán juzgados finalmente por ocultar y vender obras robadas de Picasso.

El Estudio de Picasso para Listrata (1933) despertó las sospechas del robo (Foto: © Succession Picasso).

11 AÑOS DESPUÉS

627 obras fueron robadas a Catherine Hutin-Blay y Sylvie Baltazart-Eon por el mismo ladrón: El jardinero Frédéric Munchenbach.

Viernes 21 de octubre de 2022

La abogada de las demandantes declara: "Los casos de delitos artísticos se prolongan durante años y cientos de estas obras todavía están en el mercado en alguna parte



REDACCIÓN. Según informa ArtNews, casi 11 años después del que se considera el robo más importante de obras de Picasso, el próximo noviembre se dictará sentencia contra Anne Pfeffer y su marido, Herbert propietarios de la Galería Belle et Belle de París por un delito de fraude, receptación y venta ilegal de 627 obras de Picasso, de Miro, Giacometti, Calder, Kandinsky, Bacon y Braque.

En 2011 se descubrió que Frédéric Munchenbach, un jardinero francés había estado robando cientos de obras de arte a dos de sus patronas que además de amigas, eran vecinas y tenían una cierta “vinculación” con el mundo del arte. Se trataba de Catherine Hutin-Blay, hija y heredera de Jacqueline Roque, última esposa de Picasso y de Sylvie Baltazart-Eon, hija del marchante de arte Aimé Maeght.

El robo se destapó cuando se enviaron cuatro dibujos al Comitté Picasso para su autentificación en 2011 y se contactó a Catherine Hutin-Blay para decirle que cuatro dibujos propiedad de su madre (fechados en 1912, 1920 y 1959) habían sido enviados para su autenticación. Hutin pronto descubrió que formaban parte de un grupo de obras que habían sido restauradas e incluidas en un inventario en su casa de París entre 2005 y 2007. En un examen más detallado, se dio cuenta de que más de 350 dibujos y gouaches de Picasso, valorados en más de 12 millones de euros habían desaparecido.

Por su parte Sylvie Baltazart-Eon, alarmada por lo sucedido a su amiga Catherine, descubrió también la desaparición de más de 100 grabados y litografías originales de Miro, Giacometti, Calder, Kandinsky, Bacon y Braque, encargadas y editadas en por su padre, Aimé Maeght, y estimadas en más de 900,000 €.

La investigación apuntaba como autor de los robos a Freddy Munchenbach, el operario que realizaba obras en casa de Baltazart-Eon también trabajos en el jardín de Hutin-Blay. La policía llegó a él después de descubrir una litografía de Miró y un grabado de Francis Bacon, propiedad de la hija de Maeght (53.000 €) en casa de uno de los electricistas de su equipo a quien se las regaló. Detenido este en enero de 2011 , Munchenbach admitió haber robado cientos de obras a las dos amigas entre 2005 y 2009 para cubrir sus deudas de juego, pero también confesó haber acudido a un intermediario apodado Antonio Celano a quien vendió las obras por 150.000 €.

Celano por su parte confesó haber vendido las obras a la galería Belle et Belle de París por 170.000€. Sus propietarios Anne Pfeffer y su marido, Herbert fueron inmediatamente objeto de una investigación que duraría siete años.

Hasta el momento sólo se han recuperado 56 obras de la galería, pero aún queda por resolver dónde están los casi 500 trabajos desaparecidos, por lo que se espera un fallo sobre el caso el próximo 18 de noviembre, casi 11 años después. ( más 2 años de confinamiento por Covid incluidos).

Catherine Hutin declaraba sobre esta demora "El problema aquí, no es sólo que el ladrón ya ha quedado en libertad en libertad, sino que el juicio halla tardado tanto en llegar ".

Por su parte La abogada Anne-Sophie Nardon, quien representa a Catherine Hutin y Sylvie Baltazart-Eon declara: "Por desgracia esto no es una excepción .Los casos de delitos artísticos a menudo se prolongan durante años y cientos de estas obras todavía están en el mercado en alguna parte".

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