El acusado es Graham Bonham-Carter que ha actuado en nombre del Oligarca ruso del aluminio Vladimirovich Deripaska, vínculado con el presidente Vladimir Putin.
REDACCIÓN Según informa The Guardian las autoridades norteamericanas han acusado al empresario Graham Bonham-Carter (primo de la actriz Helena Bonham-Carter) por organizar una trama para evadir propiedades del oligarca del aluminio ruso Vladimirovich Deripaska, incluido en la lista negra internacional por su vinculación con el presidente Vladimir Putin. El gobierno de Estados Unidos solicitará al Reino Unido la extradición de Bonham-Carter.
Bonham-Carter se enfrenta tres cargos: Conspiración para violar y evadir las sanciones de EE. UU. de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA), un cargo de violación de IEEPA y un cargo de fraude electrónico. Cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
Entre otras fórmulas de elusión, destaca el intento de contrabando de obras de arte a través de una sala de subasta con sede en Nueva York y Londres. No se indica el nombre pero sólo puede tratarse de 3 salas.
Para ello Boham –Carter supuestamente ocultó la propiedad de la obra de arte de Deripaska en su domicilio de Londres .Cuando la casa de subastas le preguntó en mayo de 2021, Bonham-Carter afirmó que ni las obras de arte ni los 12.000 dólares pagados para enviarlas pertenecían al oligarca.
Las pruebas obtenidas durante la investigación sobre según un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU. encontró que Bonham-Carter, mintió en ambos casos.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, las casas de subastas se han visto sometidas a un escrutinio más intenso por sus vínculos comerciales con una pequeña pero poderosa clientela rusa.
Bonham-Carter también fue acusado de ejecutar transacciones ilegales por más de 1 millón de dólares para financiar bienes raíces estadounidenses propiedad de Deripaska. Una pintura de Diego Rivera y otras 6 pinturas, fueron incautadas por el FBI durante un registro en estas propiedades del ruso el pasado mes de abril.
Vladimirovich Deripaska es uno de los siete oligarcas sancionados por el Reino Unido el pasado 10 de marzo. El ruso esta clasifiocado como “estrechamente asociado” tanto con el gobierno ruso como con su líder e “involucrado en desestabilizar y amenazar a Ucrania".