Actualidad

El Vaticano devuelve a Grecia sus Mármoles del Parthenón.

(Foto: © Museos Vaticanos).

donación de inspiración religiosa

Son 3 piezas que forman parte de las colecciones vaticanas desde el siglo XIX.

Jueves 22 de diciembre de 2022

El Vaticano deja en claro que la devolución de los tres fragmentos es una “donación de inspiración religiosa”, redactada de tal manera que no se cree un precedente para otros artefactos en las colecciones de los Museos Vaticanos.



REDACCIÓN. En 2006 el difunto arzobispo ortodoxo griego Christodoulos solicitó al Papa Benedicto XVI la devolución de tres fragmentos de los frisos del Parthenón que se conservaban en los Museos Vaticanos. En 2008 el Vaticano prestó una de las piezas al Museo de la Acropolis durante un año.

La semana pasada el Papa Francisco decidió donar las tres piezas a Grecia. El Vaticano calificó el gesto como una “donación” del Papa a Su Beatitud Ieronymos II, el actual arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, “como un signo concreto de su sincero deseo de seguir el camino ecuménico de la verdad”.

El Vaticano deja en claro que la devolución de los tres fragmentos es una “donación de inspiración religiosa”, redactada de tal manera que no se cree un precedente para otros artefactos en las colecciones de los Museos Vaticanos.

Todos los objetos y obras de arte del museo pertenecen al Papa y solo él puede tomar una decisión sobre ellos”, dijo Giandomenico Spinola, jefe de las colecciones arqueológicas de los Museos Vaticanos.

En la reunión con el líder ortodoxo griego en Atenas el año pasado, el Papa Francisco se disculpó por las acciones y decisiones pasadas de la Iglesia Católica “que tenían poco o nada que ver con Jesús y el Evangelio, sino que estaban marcadas por una sed de ventaja y poder. [y] debilitó gravemente nuestra comunión”.

Los fragmentos provienen de los restos del friso que rodeaba las paredes exteriores de la cella, representan la cabeza de un caballo, la cabeza de un hombre barbudo y la cabeza de un niño.

Todos entraron en posesión del Vaticano en el siglo XIX, según el sitio web de los Museos Vaticanos , las tarjetas de catalogación indica que la cabeza de caballo ha estado en las colecciones del Vaticano desde 1823; las tarjetas de las otras dos piezas no tenían fecha de adquisición.

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco hace un gesto ecuménico con un regalo centenario. En 2019, el Papa entregó al patriarca ortodoxo Bartolomé I una reliquia de San Pedro como “una confirmación del camino que han recorrido nuestras Iglesias para acercarse unas a otras”.

Del 50% de las esculturas originales que sobreviven, aproximadamente la mitad se encuentran en el Museo Británico y la otra mitad en Atenas. Quedan fragmentos en las colecciones del Louvre en París, el Museo Arqueológico Nacional de Dinamarca en Copenhague y en Munich, Viena y Würzburg.

La repatriación de los mármoles del Partenón por parte del Vaticano se produce en momentos en que aumenta la presión sobre el Museo Británico para que devuelva sus existencias de mármoles, que llaman Mármoles de Elgin.

TEMAS RELACIONADOS: