El objeto pertenece a la colección incautada en 2021 a un viejo conocido de la compra de objetos expoliados: Michael Steinhardt.
REDACCIÓN. Según informa MIDDLE EAST EYE Una cuchara de marfil de casi 3.000 años de antigüedad ha regresado a Palestina después de una ceremonia de entrega celebrada en Belén, y que significa la primera vez que Estados Unidos restituye un objeto cultural saqueado a esta nación de Medio Oriente.
Con una datada entre el 800 al 700 a. C., este objeto asirio asiria habría servido para para verter incienso. Los expertos creen que los saqueadores lo robaron de un sitio arqueológico en la aldea palestina de Al-Kum.
“Según la información estadounidense, las investigaciones que realizaron mostraron que el artefacto fue robado del área de Khirbet al-Koum en Hebrón. Este objeto es importante ya que adquiere su valor científico y arqueológico real en su ubicación auténtica”, dijo la Ministra de Turismo palestina, Rula Maayah.
La cuchara fue comprada en 2003 a Gil Chaya, un comerciante de antigüedades israelí y es una de las 180 antigüedades expoliadas y valoradas colectivamente en 70 millones de dólares incautadas Michael Steinhardt en 2021 por la oficina del fiscal de Manhatan.
Cuando las investigaciones sobre Steinhardt concluyeron en diciembre de 2021, las autoridades le impusieron una prohibición sin precedentes: Le impedían de por vida coleccionar antigüedades culturales.
La severidad de la pena, reflejó el hecho de que Steinhardt pasó décadas trabajando con contrabandistas para adquirir arte robado a sabiendas. Las piezas de su colección procedían de expolios realizados en 11 países. Durante el último año, el fiscal de distrito de Manhattan ha estado ocupado devolviéndolos.
En 2022, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina de fiscal de distrito de Manhattan repatrió más de 1.100 antigüedades a 15 países, por un valor total de casi $115 millones.