pecadosdelarte.com

RESTITUCION A ITALIA

fragmento del fresco del Ercolano, procedente de la colección de
M. Steinhardt
fragmento del fresco del Ercolano, procedente de la colección de M. Steinhardt (Foto: Cortesía de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan)

Nueva York ha devuelto 142 objetos arqueológicos robados a Italia.

El valor estimado del alijo recuperado es de 14 millones de dólares a Italia.

martes 26 de julio de 2022, 09:53h

48 piezas proceden de la colección de Michael Steinhardt quien ha prometido no volver a coleccionar antigüedades…

REDACCIÓN. Según informa el FBI, el Estado de Nueva York ha devuelto un alijo antigüedades arqueológicas robadas en Italia en un acto celebrado la semana pasada durante el cual, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, entregó las piezas al cónsul general de Italia, Fabrizio Di Michel y al General de Carabinieri Roberto Riccardi.
Las piezas incautadas y restituidas al gobierno Italiano, proceden de varias operaciones realizadas contra el contrabando, compra y venta ilegal y expolio y se espera que se exhiban en el recién inaugurado Museo dell‘Arte Salvata en Roma. Desde allí, se redistribuirán a las regiones de origen de los objetos.
De los 142 objetos devueltos, 60 se recuperaron de la galería Royal-Athena, del destacado comerciante de antigüedades grecorromanos Jerome M. Eisenberg, 48 proceden de colección privada de Michael Steinhardt y 34 piezas más procedentes de otras investigaciones en curso.
Aunque las piezas que se están repatriando hoy tienen un precio escrito de millones de dólares, los valores históricos, artísticos y culturales asociados a cada una de las reliquias son inconmensurables e invaluables…Estos artefactos merecen un lugar en su tierra natal, donde la gente de Italia pueda apreciar conjuntamente las maravillas del pasado de su país…Continuaremos realizando estas investigaciones en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley” declaró el fiscal Bragg.
“Aquellos que saquean estos artefactos no solo están robando reliquias del pasado, sino que están robando nuestro futuro al privar a nuestros hijos de la oportunidad de apreciar la historia y el arte de quienes los precedieron” intervino el agente del (HSI) Ricky J. Patel.
Entre las antigüedades repatriadas se encuentra el Fresco de Ercolano (de la colección de M. Steinhardt). La pieza, que representa a un Hércules niño estrangulando a una serpiente, data del año 50 d.C. y fue saqueada en 1995 de una villa en Herculano. Fue comprado en 1995 por 650.000$ sin documentación acreditativa y actualmente está valorado en 1.000.000$
Junto con el Fresco de Ercolano, la Oficina del Fiscal de Manhattan devolvió otras 141 antigüedades, entre ellas:
  • Tres pinturas al fresco que datan del siglo IV a. C. de Paestum. Estas pinturas representan escenas de mujeres de luto y fueron arrancadas de la pared de una tumba por saqueadores.
  • Un pithos (frasco de almacenamiento) arcaico que data del año 700 a. C. que fue incautado a raíz de una investigación en curso sobre Edoardo A., un italiano y ex residente de Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios