Actualidad

Un nuevo informe de FATF examina la relación entre el arte el crimen organizado y terrorismo

(Foto: © fatf).

PROFUNDIZA , PERO NO TANTO

Hace especial mención a NFT y venta por Internet, como riesgos evidentes de blanqueo de capitales

Viernes 14 de abril de 2023

El informe publicado (en inglés) por la FATF (Financial Action Task Force) se ha actualizado con las nuevas normativas internacionales, no obstante presenta la cuestión de manera demasiado genérica y ha planteado diversas controversias por parte de la industria y mercado.



REDACCIÓN. El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) por sus siglas en inglés, acaba de publicar su informe "Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado de Arte y Antigüedades".

El informe de 60 páginas presenta a grandes rasgos cuestiones como: Los aspectos vulnerables del mercado del arte, de los objetos y de los agentes del mercado. También analiza las probables amenazas y procedimiento de blanqueo de capitales a través de objetos artísticos y culturales. Presta especial atención a la financiación terrorista mediante objetos artísticos y su relación con estructuras criminales internacionales en cuanto a su contrabando y mercadeo. Cuestiones que Pecados del Arte ya aproxima a sus lectores periódicamente

Lo más novedoso del informe serían las cuestiones relacionadas con la venta por Internet y nuevos productos como las NFT, también presentadas de manera muy genérica incluso vaga, de manera que podría tratarse de un informe de hace 5 o 6 años, perdiendo la oportunidad de profundizar de manera más concreta para colectivos profesionales potencialmente como sería los criminólogos.

Han participado 27 países , pero curiosamente no España, a pesar de que se mencionan como operaciones de referencia y éxito la OPERACIÓN PANDORA VI (2018) coordinada por la Guardia Civil contra el tráfico ilícito o la de Policía Nacional en 2016, contra las redes de financiación del terrorismo islámico mediante el expolio, tráfico ilícito y blanqueo de restos arqueológicos procedentes de Oriente Medio.

Un informe que debería resultar un recordatorio permanente sobre estas cuestiones, pero que fundamentalmente ha levantado ampollas entre la industria y mercados del arte que se han quejado en varios medios internacionales que FATF ha lanzado la piedra y escondido la mano al no ser más concisos y casi denunciar al sector como culpable de todos los males, pero con pocas pruebas, como indica el abogado experto Nicholas O'Donnell, socio del bufete de abogados Sullivan & Worcester.

El informe señala que "los estudios de casos y las discusiones operativas identificaron que la falta de priorización entre las fuerzas del orden en la investigación [del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo] relacionada con los objetos culturales es el principal desafío de investigación".

Rena Neville, de ALD, Corinth Consulting, ha añadido: "El informe es muy amplio y probablemente ayudará a los gobiernos que buscan regular el mercado, pero podría ser más productivo si el informe tratara por separado los malos actores intencionales que participan en el comercio frente a la gran mayoría que son partes utilizadas por malos actores".

FATF es un organismo de control mundial contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Este organismo intergubernamental establece estándares internacionales que tienen como objetivo prevenir estas actividades ilegales y el daño que causan a la sociedad y trabaja para generar la voluntad política necesaria para llevar a cabo reformas legislativas y reglamentarias nacionales en estas áreas.

FATF cuenta con 39 miembros y establece estándares internacionales para garantizar que las autoridades nacionales puedan perseguir de manera efectiva los fondos ilícitos vinculados al tráfico de drogas, el tráfico ilícito de armas, el fraude cibernético y otros delitos graves. En total, más de 200 países se han comprometido a implementar los estándares del FATF como parte de una respuesta global coordinada para prevenir el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo.

El FATF se estableció en 1989 y tiene su sede en París.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos